Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

22 Jul 2024

Política

Tuvo contacto con al menos 8 secretarios, 2 gobernadores, 4 ediles…

En los últimos seis días, tiempo en el que la Organización Mundial de la Salud, estima que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los primeros síntomas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo proximidad con al menos 7 secretarios de Estado, 2 gobernadores y 4 alcaldes.

MARTES 19 DE ENERO

Hace seis días, es decir el pasado 19 de enero, el Presidente sostuvo su conferencia matutina, y aunque en ocasiones anteriores AMLO afirmó que se practicaba una prueba de COVID-19 todos los martes, fue apenas este domingo que el mismo Mandatario dio a conocer que está enfermo de coronavirus.

Ese día, AMLO tuvo contacto con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval; y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Los funcionarios rindieron un balance sobre el estado actual de la pandemia de coronavirus y explicaron los mecanismos que se aplicarán para subsanar la reducción de producción de las vacunas de Pfizer y la cesión de dosis a países pobres a través de la ONU.

Ese día, en la conferencia matutina hubo un enlace a los aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey, donde estuvieron Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; Juan Manuel Pérez Martínez, director del Hospital Militar Regional de Especialidades No. 1 en Monterrey, y responsable estatal en Nuevo León para la vacunación contra COVID-19; y los secretarios de Salud y Hacienda, Jorge Alcocer Varela y Arturo Herrera, quienes recibieron el último embarque en el mes de enero de vacunas de Pfizer con 219,375 dosis.

Más tarde, AMLO tuvo una conferencia telefónica con el director ejecutivo global de Pfizer, Albert Bourla, en la que participaron los secretarios Alcocer, Herrera, Ebrard y el subsecretario López-Gatell.

Más tarde, López-Gatell sostuvo, como todos los días, su conferencia a las 19:00 hrs en Palacio Nacional.

En aquella ocasión lo acompañó Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.

El mismo 19 de enero, Presidencia informó que el Jefe del Ejecutivo realizaría una gira por Nuevo León y San Luis Potosí los días viernes, sábado y domingo, para inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional.

MIÉRCOLES 20 DE ENERO

El miércoles, AMLO estuvo acompañado en su conferencia matutina por la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

También asistieron el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell.

Ese día además de las cifras en materia de seguridad, se dieron a conocer los avances en la distribución de vacunas contra el COVID-19 en el país.

JUEVES 21 DE ENERO

Este día, el Presidente estuvo solo en su conferencia matutina, en la que abordó la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EU y aplaudió la decisión de cancelar el muro fronterizo.

El mismo jueves, Jorge Alcocer, quien estuvo con el Presidente los dos días anteriores, puso en operación junto con Zoé Robledo, el Centro de Atención Temporal ubicado en el Centro de
Seguridad Social Cuauhtémoc, en Naucalpan, Estado de México.

El evento contó con la presencia de el secretario del secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas; el secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Juan Víctor Manuel Andión García; la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Estado de México Poniente, Miralda Aguilar Patraca; la directora del Centro de Atención Temporal Unidad Cuauhtémoc, Deborah Andrea Arellano Morales.

También, el coordinador de Planeación de Infraestructura Médica del IMSS, Luis Fernando Tagliabue Rodríguez; el secretario general de la Sección XXXVII del SNTSS, Manuel Hernández Quintanar; el titular de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en el IMSS Estado de México Poniente, Martín Rosas Peralta; la coordinadora delegacional de Enfermería, Guillermina María Elena Hernández León; y las subjefas de Enfermería, Yolanda Cárdenas Garrido e Isabel Zavala Razo.

VIERNES 22 DE ENERO

El viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo su conferencia matutina en Palacio Nacional y después viajó a Nuevo León, para comenzar su gira de fin de semana en esa entidad y en San Luis Potosí.

Por la mañana, los secretarios Luis Crescencio Sandoval, José Rafael Ojeda Durán, Jorge Alcocer y el subsecretario López-Gatell acompañaron al Presidente, quien instruyó a que se brinden facilidades para que gobiernos estatales y entidades privadas puedan contratar vacunas contra el COVID-19.

Ese día, AMLO insistió en su propuesta sobre una reestructuración para que secretarías absorban a organismos autónomos.

También respondió al INE y afirmó que sus conferencias no son propaganda y a ese instituto no le corresponde censurar.

“Me tengo que ir porque ya no hay avión presidencial”, dijo AMLO al terminar la mañanera.

Esa misma tarde, AMLO llegó a Sabinas Hidalgo, en Nuevo León, donde inauguró instalaciones de la Guardia Nacional.

En el evento, el Presidente estuvo acompañado por el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio; el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval; el titular de Semar, José Rafael Ojeda Durán y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

También asistieron las secretaria de Seguridad y Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y Olga Sánchez Cordero; el alcalde de Sabinas Hidalgo, Daniel González; el comandante de la Cuarta Región Militar, Carlos Arturo Pancardo; el comandante de la Séptima Región MIlitar, Andrés Valencia y el coordinador estatal de la GN, José Manuel Ramírez Martínez.

Por la noche, el Primer Mandatario sostuvo una conversación telefónica con el presidente de EU, Joe Biden.

En el salón en el que se llevó a cabo el enlace estuvieron el canciller Marcelo Ebrard, el empresario Alfonso Romo y la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

SÁBADO 23 DE ENERO

Este día, el Presidente se trasladó al municipio de Linares, en Nuevo León, donde evalúo junto con el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, los avances en los programas sociales de esa dependencia.

En el evento que sostuvo AMLO también contó con la presencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes; la delegada estatal de los Programas para el Bienestar, Judith Díaz Delgado, y el presidente municipal de Linares, Fernando Adame Doria.

Antes, López Obrador desayunó con Clara Luz Flores, precandidata por Morena al gobierno de Nuevo León.

Más tarde, AMLO viajó a San Luis Potosí, donde se reunió con el gobernador Juan Manuel Carreras López; el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, y el alcalde de Moctezuma, Mario Díaz Hernández.

Al conocer los avances del programa Sembrando Vida, el Presidente escuchó la experiencia de un beneficiario, el comunero Juan López Luis.

Por la noche se reunió con un grupo de empresarios neoleoneses y estuvo acompañado de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

DOMINGO 24 DE ENERO

En el último día de su gira por Nuevo León y San Luis Potosí, y antes de revelar que padece síntomas de COVID-19, el mandatario inauguró otras instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

A este evento lo acompañaron el gobernador de San Luis Potosí, la titular de la SSC, los secretarios de Defensa y Marina, el comandante de la GN y el edil de esa localidad, Gilberto Hernández Villafuerte.

También asistieron Carlos Arturo Pancardo , comandante de la Cuarta Región Militar; el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12ª Zona Militar y el inspector general J. Inés Meléndez Estrada, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

La noche de este domingo, el Presidente informó que dio positivo a la prueba de COVID-19.

DESCARTAN SÍNTOMAS, PERO SE REALIZARÁN PRUEBA

De los funcionarios que estuvieron con AMLO en estos seis días, tres de ellos ya padecieron COVID-19: Rosa Icela Rodríguez, Arturo Herrera y José Rafael Ojeda Durán.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien también sostuvo un encuentro con el Presidente, informó que aunque no tiene síntomas, se resguardará.

En tanto, los gobernadores de Nuevo León y San Luis Potosí, Jaime Rodríguez y Juan Manuel Carreras, informaron que estarán atentos a sus síntomas y se practicarán la prueba del coronavirus.

Por su parte, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, informó que aunque no tiene síntomas de COVID-19 se mantendrá resguardado.


Otros alcaldes que tuvieron contacto con AMLO como Mario Díaz Hernández, de Moctezuma; Fernando Adame Doria, de Linares, y Daniel González, de Sabinas Hidalgo, no informaron si se realizarán la prueba de anticuerpos del coronavirus o si están padeciendo síntomas de COVID-19.

¿ESTÁ AMLO EN RIESGO POR EL COVID-19?

El presidente es hipertenso y tiene 67 años de edad, lo que lo ubica dentro del grupo de riesgo por infección de COVID-19.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio.

Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas muy leves.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario

AMLO da positivo a prueba de COVID-19

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Política

En un hecho poco común, el presidente López Obrador invitó a su conferencia matutina de este lunes a la primera generación de ingenieros ferroviarios...

Deportes

A pesar del importante repunte en el número de casos positivos de Covid-19, el presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de París...

Nacional

De acuerdo con un informe dado por la  Secretaría de Salud federal, se aseguró que el número de casos de COVID-19 en México, registrados...

Política

Marcelo Ebrard, futuro titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que México buscará revisar “las menos partes posibles” del Tratado México, Estados Unidos...

Mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció y condenó cualquier tipo de violencia, señalando que es irracional e inhumana, esto al...

Política

El Presidente López Obrador alabó la decisión de Claudia Sheinbaum de nombrar a Lázaro Cárdenas Batel como próximo jefe de Oficina de la Presidencia,...

Política

El presidente Andrés Manuel López obrador (AMLO) negó la mañana de este viernes que existan pruebas de posible violación a la ley, durante las...

Política

El presidente López Obrador dio a conocer que para su último informe de gobierno habrá algunos cambios significativos, ya que a partir de este...

México Ya

GRATIS
VER