Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

18 May 2024

Política

Recorte de vacunas de Pfizer será de 50%, detalla AMLO

En lugar de recibir mañana un cargamento con 400 mil dosis de la vacuna contra del COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, sólo llegará la mitad, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario dio detalles sobre el recorte de vacunas de Pfizer que tendrá México tras haber aceptado entregar lotes para que países pobres enfrenten la pandemia.

“Pfizer está replanteando sus entregas, se tenía contemplado que mañana llegarían 400 mil dosis, pero lo quiere limitar a la mitad. Lo están haciendo en todo el mundo porque la ONU quiere que se ofrezcan vacunas a países que tienen más dificultad para contar con las vacunas, por eso Pfizer está reduciendo la entrega”, explicó.

“Esto lo están haciendo a nivel mundial: reducir su abasto en cuanto preparan sus plantas y producir más. La ONU les está pidiendo para que todos los países tengan disponibilidad de vacunas. Nosotros presentamos una resolución en la ONU para evitar el acaparamiento”.

El mandatario indicó hace diez días que Pfizer, cuya vacuna es la única que se está aplicando en México, iba a realizar entregas semanales al país de al menos 400,000 dosis, como parte de un acuerdo para adquirir 34.4 millones.

“TENEMOS QUE SER SOLIDARIOS”

AMLO recordó que su gobierno ha insistido en varias ocasiones sobre una distribución equitativa de las vacunas, por lo que negarse a aceptar la propuesta habría sido inaceptable.

“Hay países que no tienen capacidad económica para adquirir vacunas. Hay mucha pobreza en el mundo y entonces tenemos que caminar parejos, ser solidarios. Esa resolución fue aprobada casi por unanimidad, ahora no podemos decir ‘no estamos de acuerdo’, sería injusto, inhumano y contradictorio”, recordó.

El Presidente señaló que tras este recorte, el arribo de dosis se volverá a normalizar en unas tres semanas, además de que México recibirá las vacunas de CanSino, Sputnik V y AstraZeneca, lo que garantiza el abasto en el país.

López Obrador recordó que el Gobierno está por cerrar un acuerdo con el fabricante ruso de la vacuna Sputnik V y la autoridad sanitaria, Cofepris, está cerca de aprobar su uso de emergencia en México, el primer país en comenzar la vacunación en América Latina el 24 de diciembre.

En el caso de CanSino que tiene también pendiente el visto bueno de la Cofepris, llegarían 35 millones de vacunas, y en el de AstraZeneca, México inmunizará con ella a 38.7 millones de sus ciudadanos.

AFIRMA QUE NO HAY NADA EXTRAÑO EN RENUNCIA DE ESTRATEGA

Respecto a la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, quien encabezaba la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19, Andrés Manuel López Obrador dijo que no conoce las causas de la dimisión.

AMLO consideró que no hay nada extraño en la renuncia e informó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ampliará detalles.

Miriam Esther Veras Godoy renunció ayer a a su cargo como directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia y jefa del plan de vacunación contra COVID-19.

Acepta México menos vacunas de Pfizer para surtir a otros países

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Mundo

La vacuna de AstraZeneca ha sido una de las más utilizadas en la lucha contra la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. Sin...

Nacional

Según las conclusiones preliminares de un informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19, integrada por diversos expertos, el Gobierno...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Hugo López-Gatell ha retornado al gabinete presidencial, luego de su renuncia en septiembre pasado como subsecretario...

Política

El mandatario Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en su determinación de destituir a tres miembros...

Mundo

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para derechos humanos señaló este lunes, que es imperativo proteger de la violencia el importante periodo electoral...

Política

Al iniciar las actividades de las campañas políticas en los primeros minutos de este viernes 1 de marzo, el mandatario Andrés Manuel López Obrador...

Mundo

Se está considerando reducir de cinco días a uno el periodo de aislamiento para personas contagiadas con COVID-19, así lo dio a conocer el Centro...

Estados

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tiene que informar sobre los criterios para autorizar el registro sanitario de la vacuna Patria...

México Ya

GRATIS
VER