El avión Bombardier Challenger 605 que la Fiscalía General de la República utilizó para el traslado de Alonso Ancira de España a México, se ha convertido en la aeronave para traer de vuelta a México a personajes destacados por los delitos que han cometido… y en algunos casos para sacarlos.
Las misiones del Bombardier Challenger han permitido traer de vuelta a personajes investigados por la justicia mexicana, como al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, al ex gobernador de Quinta Roo, Roberto Borge, o bien sacarlos del país como a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” para extraditarlo a Estados Unidos.
VUELOS FRECUENTES A ESPAÑA
El avión voló a Terranova el 31 de enero, al día siguiente partió a Palma de Mallorca y este miércoles viene de regreso al país y el principal pasajero es el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, acusado por lavado de dinero y asociación delictuosa por la venta de la planta de Agronitrogendos a Petróleos Mexicanos.
En julio de 2020 el tan buscado director de Pemex, Emilio Lozoya llegó a México procedente de Madrid investigado por recibir sobornos de Altos Hornos de México y de la firma brasileña Odebrecht.
El funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto se acogió a la figura de “testigo colaborador” que le permitió llegar directo a un hospital en la Ciudad de México y posteriormente se retiró a su casa.
SUS PASAJEROS, GOBERNADORES, NARCOTRAFICANTES…
Un pasajero que abordó el Bombardier Challenger 605 de las autoridades mexicanas fue el ex gobernador de Quintana Roo, en enero de 2018, quien vino directo de Tocumen, Panamá a México, requerido por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, peculado y desempeño irregular de la función pública.
Desde junio de 2014, el gobierno mexicano había solicitado la extradición y le tomó casi medio año obtenerlo.
Al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, acusado de liderar el cártel más importante de las últimas décadas, salió de esta aeronave directo a Estados Unidos en enero de 2017, para enfrentar el proceso judicial en Nueva York.
Comentarios
0 comentarios