Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

16 Jun 2024

Elecciones 2024

Los partidos políticos no cumplieron con los informes finales de gastos de campaña

Los partidos políticos no cumplieron oportunamente con sus informes finales de gastos de campaña, así lo dio a conocer la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque se les dio un plazo extra que ya venció, hasta ahora no se presentan 561 informes, de los cuales 110 corresponden a aspirantes de una senaduría federal; y 426 candidatos a diputados federales. 

Además, se señaló que faltan dos informes de candidaturas presidenciales, aunque no se precisó de quiénes se trata, debido a que la ley prohíbe revelarlo.

Sin embargo, se dejó claro que, aunque rebasar el tope de gastos de campaña podría implicar sanciones que van desde multas hasta la anulación de un triunfo electoral, la sanción más severa sólo aplica si se cumplen dos condiciones:

  • Que el monto de rebase sea mayor al 5 % del tope.
  • O que la diferencia de votos entre ganador y el o la que le sigue en votación sea menor a 5 % de los sufragios, que no es el caso del virtual triunfo que obtuvo la candidata Claudia Sheinbaum sobre sus adversarios.

David Ramírez, encargado de Despacho Unidad de Fiscalización del INE, explicó que en este momento, con los datos que hay no ocurriría nada, porque la diferencia entre la candidata ganadora  y la del segundo lugar es muy superior al 5 %. 

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

México Ya

GRATIS
VER