Los partidos que integran la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos todos”, PAN-PRI-PRD-RSP, rechazan de forma categórica la intromisión y la injerencia de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos en la jornada electoral de mañana domingo 2 de junio.
En un comunicado, publicado a través de sus redes sociales oficiales, la Fiscalía Especializada informó que este domingo sus oficinas estarán abiertas para recibir denuncias de los ciudadanos, representantes de casilla o de partidos políticos, relacionadas con delitos de su competencia que pudieran presentarse durante la jornada electoral.
Los representantes de los partidos de la coalición consideramos que la actuación que esta dependencia pretende tener es una ilegal e inconstitucional intromisión en el desarrollo de los comicios en el Estado de Morelos.
Exhortamos al titular, Juan Salazar Núñez, y a sus subalternos a apegarse estrictamente en las facultades que la Constitución y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado le confieren, con la finalidad de que evite la invasión de competencias de otros ámbitos de gobierno.
De igual manera, se debe evitar una actuación inquisitoria que pudiera traducirse en un factor de presión para los partidos de oposición, incluso para los votantes, y no descartamos que esto pueda tener efectos negativos en el resultado de las elecciones, en las que está de por medio el futuro de Morelos y el de las familias.
De acuerdo con el marco legal vigente en Morelos, la facultad para atender los delitos electorales que puedan registrarse en la jornada electiva, corresponde a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, por lo que la actuación que la Fiscalía Anticorrupción pretende tener, pone en riesgo el respeto y cumplimiento de los principios de imparcialidad, equidad, certeza, legalidad y transparencia, rectores de los procesos electorales en nuestra entidad.
Los representantes de los partidos de la coalición del cambio, también hicieron un llamado al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado a no hacer uso indebido de sus funciones en contra de los actores políticos de oposición, si no hay delito que perseguir o conductas fuera de la ley, que lo justifiquen.
Finalmente, demandamos que las autoridades garanticen la celebración de esta fiesta democrática, cumpliendo con sus actividades legales; que permitan el sano desarrollo del proceso.
Pedimos a las autoridades electorales locales, Impepac e INE, como las encargadas de velar y garantizar por el sano desarrollo de esta fiesta democrática, que garanticen que se desarrolle dentro del marco jurídico estatal y que, por el bien de Morelos se sumen a esta exigencia para que la Fiscalía Anticorrupción se conduzca en estricto apego a su competencia legal y por ningún motivo interfiera en el desarrollo de las votaciones, en tanto éstas están fuera de su competencia.
Comentarios
0 comentarios