Alrededor de las 10:45 horas de este miércoles, Joe Biden se convirtió en presidente de EU.
En 1972, cuando tenía 29 años, fue elegido para el Senado por el estado de Delaware y permaneció allí durante 36 años antes de ocupar entre 2009 y 2017 el cargo de vicepresidente bajo el predecesor de Trump, Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos.
El miércoles, al convertirse en el presidente número 46 de la nación norteamericana, Biden tomó el timón de un país con profundas divisiones políticas y también en medio de una crisis sanitaria que ha golpeado a la mayor economía del mundo.
“Busqué este cargo para restaurar el alma de Estados Unidos, para reconstruir la columna vertebral de esta nación, la clase media, y hacer que Estados Unidos sea respetado en todo el mundo nuevamente. Y para unirnos aquí en casa”, dijo Biden en su discurso del 7 de noviembre, después de ser proyectado como el ganador de unas elecciones muy disputadas.
“Este es el día de la democracia. Hoy celebramos el triunfo de una causa, el triunfo de la democracia. Hemos aprendido que la democracia es muy preciada y frágil, pero ahora ha prevalecido la democracia“, dijo.
“Debemos estar unidos como una sola nación para desarrollar nuestro potencial transformador. Tenemos mucho que hacer, mucho que reparar, mucho que construir y mucho que ganar.
Diez minutos antes, Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta de Estados Unidos.
En la ceremonia inaugural y acompañada por su esposa, Kamala Harris, la hija de inmigrantes de Jamaica e India, juró defender la Constitución.
“Yo, Kamala Harris, juro solemnemente que defenderé la constitución de Estados Unidos en contra de todos los enemigos extranjeros y locales”.
Today, we begin anew. Tune in for #Inauguration2021. https://t.co/HxfU8q5riA
— Joe Biden (@JoeBiden) January 20, 2021
Por la mañana Joe Biden arribó al Capitolio de Estados Unidos para tomar posesión como presidente de esa nación, luego de buscar la oficina oval de la Casa Blanca por más de 30 años.
Luego de asistir a una misa a la catedral de San Mateo, el demócrata llegó alrededor de las 09:30 horas, acompañado de su esposa, Jill, y de Kamala Harris, su compañera de fórmula que se convertirá en la primera mujer en ser vicepresidenta de EU
Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus que ha dejado más de 400 mil muertos en EU, en esta ocasión la ceremonia inaugural en el National Mall será sin público.
En lugar de gente se colocarán 405 mil banderas estadounidenses representando a las personas que perdieron la vida en la pandemia más grave en la historia de EU.
Además, desde el fin de semana 25, 000 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados para vigilar la ceremonia de la que se ausentó Donald Trump, rompiendo 150 años de tradición.
Los elementos de seguridad resguardan instalaciones de Washington para evitar disturbios como el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, cuando simpatizantes de Trump ingresaron por la fuerza al recinto para impedir la ratificación de Joe Biden.
El martes, funcionarios del Pentágono dijeron que una docena de miembros de la Guardia Nacional fueron destituidos de sus funciones en la toma de posesión tras una investigación que incluyó la detección de posibles vínculos con el extremismo de derecha y mensajes de texto preocupantes.
Las autoridades han dejado poco al azar este año. Los puentes entre Virginia y el centro de Washington se han cerrado, al igual que las estaciones de metro en el área de seguridad central, que algunos residentes han comparado con la Zona Verde, que parece una fortaleza, en el centro de Bagdad, en Irak.
Se han suspendido algunos servicios de autobuses interurbanos, al igual que muchas estaciones de bicicletas compartidas y trenes de Amtrak que van hacia el sur desde Union Station, que pasan por un túnel al este del Capitolio.
El número de tropas en Washington triplica la cantidad normal de efectivos de la Guardia Nacional, dijo el general de división William Walker, comandante de la Guardia Nacional en el DC.
“No vamos a tomar riesgos”, dijo Walker a NBC. “Es solo para asegurar la transición pacífica del poder presidencial”.
Comentarios
0 comentarios