Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

18 May 2024

Negocios

Insiste Coparmex en estímulos fiscales para superar crisis de 2020

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es indispensable que el Gobierno Federal implemente estímulos fiscales, impulse el Estado de Derecho y establezca un plan de vacunación exitoso, así se podrá enfrentar la crisis que deja el 2020 y generar un nuevo escenario para el 2021.

El documento “Balance económico del año 2020 y Prospectiva 2021” el sector patronal considera que se debe aprender de la experiencia a lo largo de este primer tercio del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Perseverar en la ausencia de una política económica contracíclica, la adopción de una irracional austeridad, la creación de un ambiente antiempresarial y la negación de una de las peores crisis económicas de la historia de México, sólo tendrá como consecuencia mayor pobreza, más desempleo, la quiebra de millones de micro, pequeños y medianos negocios, y la condena al país a padecer una recuperación larga y dolorosa”, afirman.

El escenario para el año próximo será adverso, considera la Coparmex, pero esta situación puede cambiar se se actúan sin populismo, oportunismo y visión de largo plazo.

“Nuestro llamado es a que pese a que será un año en el que se vivirá un proceso electoral, sin filias ni fobias ideológicas o políticas, trabajemos de la mano entre autoridades y sector empresarial para sacar a México adelante”, agrega.

REPRUEBAN GOBIERNO DE AMLO

En un duro análisis del sector empresarial, consideran que lo primeros tres años del presidente López Obrador serán la peor primera mitad de un sexenio en 86 años, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A partir de proyecciones de especialistas, Coparmex afirma que la contracción del Producto Interno Bruto en 2020 será de -9 por ciento, la más grandes desde 1932. El acumulado de 2019 a 2021 podría ser de -5.5 por ciento, así que el gobierno de Morena podría concluir con un crecimiento nulo.

La contracción económica fue del 33 por ciento durante el primer confinamiento, panorama que se agrava si se considera que varias entidades cierran el año en semáforo epidemiológico color rojo.

Este panorama se agrava por los recientes anuncios de otras entidades que también estarán decretando el semáforo rojo.

“Sabemos que durante el primer confinamiento desaparecieron el 20 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en la Ciudad de México y el 21% en el Estado de México.  Estas son alrededor de 203,773 empresas. El 20 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas desaparecieron en todo el país”.

EL RESUMEN DE COPARMEX

  • El 79% de las empresas reportaron una caída de sus ingresos, en promedio fue del 50%.
  • 1 millón 117 mil 584 empleos formales se perdieron entre marzo y julio, lo que equivale a 8 empleos perdidos por minuto durante este periodo.
  • Se registró la muerte de 1 millón 10 mil 857 empresas. Estas empresas representaban 2.9 millones de personas ocupadas.

De esas pérdidas sólo se recuperó el 50 por ciento de los empleos formales, faltan 561 mil 984 de ellos para regresar a los niveles antes de la pandemia, cifras lejanas a la promesa de crear 2 millones de empleos en enero de 2021.

Ante el escenario actual únicamente el 15 por ciento de las empresas dice que podrán mantener sus operaciones tres meses, así que la Coparmex estima que 700 mil empresas están en riesgo de cerrar ante las condiciones actuales.

Coparmex y el empresario Claudio X. González respaldaron abiertamente la coalición Va por México, integrada por el PAN, el PRD y el PRI.

De hecho, tanto Gustavo de Hoyos y Claudio X. González estuvieorn presentes e intervinieron en el anuncio de la alianza que se dio por videoconferencia.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Negocios

Las ventas de vehículos ligeros en México han mostrado un notable crecimiento, con un incremento del 14.8% en abril de 2024 respecto al mismo...

Negocios

En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país registró un superávit de dos mil 966 millones de dólares, cifra superior...

Negocios

Aunque en los últimos años México ha reducido la brecha respecto a la media de los países que conforman la OCDE con relación a...

Política

Este viernes la Presidencia de la República inició con el retiro temporal de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y...

Política

El Presidente López Obrador dijo estar dispuesto a que las mañaneras, estén disponibles en línea durante 24 horas y luego se bajen temporalmente, para...

Negocios

Cuenta Afore Niños es una cuenta de ahorro para el retiro enfocada a niños y menores de 0 a 17 años. Esto le enseñará...

Negocios

Durante los últimos 12 meses, la corrupción se ha arraigado dentro del sector empresarial mexicano, afectando a cinco de cada 10 empresas en la república, según...

Negocios

Como parte de las actividades de monitoreo de los anuncios públicos de inversión realizados por el sector privado que realiza la Secretaría de Economía, se informa...

México Ya

GRATIS
VER