El empresario Alonso Ancira, acusado de estar vinculado a un escándalo de sobornos ligado a la brasileña Odebrecht, llegó la tarde del miércoles a México para enfrentar a la justicia tras ser extraditado desde España.
Ancira, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en Palma de Mallorca, España, en 2019 en el marco de una investigación por presuntamente haber pagado sobornos por 3.5 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes chatarra.
Parte de los 200 millones de dólares obtenidos fueron transferidos por Ancira a cuentas de Odebrecht, según una investigación preliminar de la Fiscalía General de la República, que acusa al empresario de 65 años de “asociación delictuosa” y “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
EL VUELO DE ANCIRA
El dueño de Altos Hornos de México llegó a México, luego de agotar todos sus recursos legales en España, alrededor de las 17:11 horas.
El empresario abordó en Palma de Mallorca la aeronave Bombardier Challenger 605 con matrícula XB-NWD a las 02:30 horas de esta madrugada y que tras una escala en Halifax, Canadá, completó el último tramo de su viaje.
BUSCAN PRISIÓN DOMICILIARIA PARA EMPRESARIO
Aunque ninguno de los delitos que se le imputan son considerados de gravedad como para imponer un arresto domiciliario, la FGR argumentó que ante el riesgo de evasión de Alonso ANcira pedirá un recurso para que ingrese al Reclusorio Norte, donde se le sigue una causa por lavado de dinero.
Sin embargo, la defensa de Ancira argumentó que el empresario padece comorbilidades como diabetes e hipertensión, que lo hacen vulnerable al coronavirus, por lo que pedirán que se mantenga a resguardo en su domicilio.
OFRECE AHMSA DEVOLVER SOBRECOSTO DE PLANTA CHATARRA
En pasado, el empresario y AHMSA han negado las acusaciones y asegurado que las “acciones legales sin sustento” le produjeron a la empresa un impacto de 350 millones de dólares por la cancelación de créditos bancarios y comerciales.
A mediados de enero, AHMSA, la mayor siderúrgica del país, acordó con la FGR pagar al erario mexicano unos 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años como reparación económica por el caso de corrupción.
Según la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC), la FGR integró al expediente de Lozoya indicios de posibles sobornos adicionales a los 10.5 millones de dólares que Odebrecht confesó le pagó al exejecutivo y de los 3.4 millones de dólares que habría recibido de AHMSA.
La FGR tendría pruebas de transferencias por cerca de cinco millones de dólares a una cuenta, que tenía como beneficiario a Lozoya, realizadas por dos empresas ligadas a OHL, una constructora española que logró millonarios contratos durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto.
Comentarios
0 comentarios