l INE ordenará al Presidente Andrés Manuel Lopez obrador no pronunciarse ni opinar sobre los partidos políticos y el proceso electoral de 2021 en sus actos públicos y conferencias matutinas.
Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó ordenar al Mandatario y a gobernadores expresarse sobre las elecciones.
Según el acuerdo alcanzado en el INE, AMLO no podrá hablar en sus conferencias, giras y eventos sobre: financiamiento de partidos, vida interna de los partidos, candidaturas o candidatos independientes.
Así, el Primer Mandatario no podrá hablar, en sus conferencias mañaneras, giras o eventos gubernamentales, sobre el financiamiento público a los partidos; vida interna de éstos, tanto a nivel nacional como local; ni sobre candidaturas partidistas o de independientes.
Tampoco sobre postulaciones a cargos de elección; etapas del proceso electoral federal y local; frentes, coaliciones, fusiones, alianzas electorales nacionales o locales; plataformas; campañas; o encuestas de intención de voto o preferencias electorales.
TE PUEDE INTERESAR
“Está de moda a nivel mundial la censura”, dice AMLO a Córdova sobre mañaneras
Al presentar el proyecto, el consejero Ciro Murayama sostuvo que el INE tuvo que emitir estos lineamientos en atención a la sentencia del Tribunal Electoral, que instruye al Instituto a marcar las pautas dentro de las cuales se puede dar la expresión del Presidente.
Murayama justificó que la solicitud del INE es en respuesta a las reiteradas declaraciones del Presidente sobre el proceso electoral 2021 y los partidos políticos.
En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el debate no es sobre las conferencia matutinas del Presidente, sino sobre el impacto de sus comentarios en el voto ciudadano.
“Quiero ser claro: aquí nadie está diciendo, como algunos sostienen, si el Presidente puede o no realizar sus conferencias de prensa o expresarse o informar a la ciudadanía, sino si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes, con el propósito de incidir en el voto ciudadano.
“Son dos cosas radicalmente distintas, y esto último lo prohíbe la Constitución, no el INE, al establecer que todos los funcionarios debemos ajustarnos al principio de imparcialidad”, dijo.
Mientras Morena previamente pidió retirar de la orden día esta discusión, el representante del PRD en el INE, Ángel Ávila, dijo que su partido pide piso parejo.
Ávila acusó a AMLO de posicionar los temas que quiere con preguntas a modo por parte de reporteros que, aseguró, están pagados.
En tanto, Morena acusó censura, pues afirmó que el Presidente ejerce su derecho a la libertad de expresión y no interfiere con el proceso electoral.
“Hay que decirlo con todas sus letras: censura previa, es inédito y para unos impensable. No tienen facultades para fijar los términos de qué puede o no hablar una persona, es un atropello a la democracia”, sostuvo Alejandro Viedma, representante de Morena ante el INE.
Rechaza Córdova censura a AMLO e insiste en recortar mañaneras
Comentarios
0 comentarios