Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

22 Jul 2024

Política

Vacuna contra COVID-19, esperanza para México: Monreal

La llegada del primer lote de vacunas contra el COVID-19 a México constituye una esperanza para el país, así lo señaló en su cuenta de Twitter el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, quien también destacó que ello, “dará ejemplo de equidad en su aplicación universal y gratuita, pero debemos prepararnos ante posibles dificultades; la solidaridad internacional será fundamental”.

En un video, Monreal aplaudió el esfuerzo del gobierno federal y reconoció que se actuó con previsión, pues además de la vacuna de Pfizer, existen contrataciones con otros proveedores como AstraZeneca y COVAXI, que también están desarrollando sus propias inmunizaciones contra el coronavirus.

Ricardo Monreal señaló que además están pendientes las autorizaciones de Navavax, CureVac y Sputnik ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

“México cuenta con las vacunas casi al mismo tiempo en que inició el proceso de vacunación en Estados Unidos o Europa, lo cual es un gran logro en un panorama mundial”, subrayó.

“México es de los países que se preparó, que previó y que está cumpliéndole a la población”.

El coordinador de Morena en el Senado celebró el arribo de la vacuna y llamó a no bajar la guardia.

“La vacunación está por iniciar en el país, pero el camino apenas inicia y seguiremos pensando en que este país se va a levantar y vamos a poder enfrentar con éxito este grave problema de salud, que es el COVID-19”, sostuvo.

“Es importante mantener las extremas y las estrictas medidas de prevención y control de los contagios hasta que todos y todas estemos seguros”.

HACER DE LAS VACUNAS UN BIEN PÚBLICO

En un artículo publicado en un diario, Monreal Ávila destacó que “el nuevo reto es hacer de las vacunas un bien público” y agregó:

“Ya llegó la vacuna”. Y de la celebración pasamos a la preocupación, por el tiempo que tomará llevarla a todos los grupos poblacionales, por los países que se quedarán atrás y por los elementos aún desconocidos vinculados al proceso.

“Naciones Unidas ha repetido en diferentes ocasiones: ‘nadie estará seguro hasta que lo estemos todas y todos’. Aplica entre países, pero también a nivel individual. El temor que muchas personas compartimos es que la promesa de la vacunación sea tomada por la población como una señal para relajar las medidas.

“Hemos visto llamados a la comunidad internacional para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico en condiciones de igualdad. México fue uno de los primeros en emitir esta convocatoria, con una propuesta de resolución ante la ONU en abril pasado.

“A ocho meses de esa iniciativa, estamos atestiguando cómo se materializa la política del me first (“yo primero”), como lo acuñó Stephen Cockburn, de Amnistía Internacional.

“Oxfam publicó que un grupo de activistas a nivel global identificó que los países ricos han adquirido más del 50 por ciento de las vacunas, a pesar de sólo contar con el 14 por ciento de la población, mientras que aproximadamente 70 países sólo podrán vacunar a una de cada 10 personas. El grupo ha convocado a tomar medidas urgentes, así como a que la industria farmacéutica comparta su tecnología y su propiedad intelectual para facilitar la producción de suficientes dosis.

Mientras tanto, en Estados Unidos ha iniciado la vacunación de personal de salud y, de manera paralela, circulan testimonios de muchas personas que no están convencidas de vacunarse. Según una encuesta de Gallup realizada en octubre pasado, el 42 por ciento de las y los estadounidenses indicó no tener interés en aplicarse una vacuna. El Dr. Anthony Fauci, la cara de la lucha contra el coronavirus en aquel país, ha declarado que se requiere del 75 por ciento de la población vacunada para que la Unión Americana pueda regresar a una normalidad “prepandemia”.

EXHIBE VACUNA CONTRASTES ENTRE PAÍSES

El también coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara Alta, destacó que Canadá ha sido cuestionado porque cuenta con dosis para inmunizar cinco veces a su población, aunque, por otro lado, ha realizado aportaciones por 220 millones de dólares a las iniciativas COVAX y ACT Accelerator.

La Unión Europea iniciará inmunizaciones el 27 de diciembre, con un compromiso de que la distribución sea justa entre todos los Estados miembros de la Unión.

Irán ha reportado estar desarrollando su propia vacuna. Corea del Sur, cuya labor de prevención y control de la pandemia ha sido ejemplar, ha declarado que no empezará a vacunar sino hasta el segundo trimestre de 2021.

 

COSTO DE VACUNAS, CARGA PARA LAS FINANZAS DE PAISES EMERGENTES

En América Latina, Asia y África, los costos asociados a la vacunación imponen una carga sumamente alta a economías que no cuentan con recursos suficientes para solventarlos.

No obstante, destacó Monreal, “en algunos de estos países, México entre ellos, existen procesos de vacunación muy bien aceitados. India, por ejemplo, es un hub global de manufactura de vacunación.
Por otro lado, acuerdos como el realizado entre México y Argentina para la producción y distribución en América Latina de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son ejemplos de la cooperación que se requiere para materializar la visión de hacer de la vacuna un bien público”.

RIESGO DE RETRASO DE VACUNAS EN PAISES CON MAYOR POBREZA

Monreal Ávila, en su análisis, advierte riesgos entre la distribución de vacunas y la falta de recursos para costearlas.

“El camino a la vacunación apenas inicia y seguramente habrá obstáculos, demoras y retrocesos, para los cuales debemos prepararnos, sin que ello mine la confianza en la ciencia, el multilateralismo y la cooperación. Hace unos días, Reuters reveló que COVAX enfrenta un alto riesgo de fracaso por falta de recursos, dificultades en la distribución y arreglos contractuales complejos que pueden retrasar las vacunas hasta el año 2024 en algunos de los países más pobres.

“Pero no perdamos la perspectiva: el mundo ha logrado vacunas con niveles de efectividad sumamente altos en el mismo año en el que se ha identificado el virus causante de una pandemia; un progreso no imaginado antes de 2020”

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Deportes

A pesar del importante repunte en el número de casos positivos de Covid-19, el presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de París...

Nacional

De acuerdo con un informe dado por la  Secretaría de Salud federal, se aseguró que el número de casos de COVID-19 en México, registrados...

Negocios

El sector energético está abierto a la inversión, pero en el caso de la explotación de gas es necesario contar con una red de...

Política

El integrante del equipo de Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, que analiza las propuestas de los foros de la reforma judicial, aseguró que no aceptarán...

Política

Durante una conferencia magistral que impartió en el Colegio Militar, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera...

Política

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que, actos como la suspensión que dictó el juez Rodrigo de...

Mundo

En un mundo donde la crisis de opioides continúa cobrando vidas, cada avance en la investigación de nuevas soluciones se convierte en un rayo...

Política

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, enfatizó en que la reforma judicial es indispensable, pues tras el nombramiento de la nueva...

México Ya

GRATIS
VER