Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

23 May 2024

Política

Llega vacuna contra COVID-19 a México, primer país en AL en obtenerla

El primer cargamento de la vacuna de Pfizer/BioNtech contra el COVID-19 llega al país para comenzar la campaña de vacunación.

En una ceremonia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, funcionarios encabezados por el Canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, esperaron desde alrededor de las 09:00 horas la llegada del cargamento proveniente de Bélgica.

“Se inicia hoy una operación muy grande vacunación y de transporte de las vacunas que vamos a necesitar en México. México va a iniciar inmediatamente su plan de vacunación”, dijo Marcelo Ebrard.

El canciller explicó que se tienen compradas más de 30 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer.

Entre hoy y el 31 de enero se tiene programada la llegada y distribución de 1.4 millones de dosis.

Con la llegada de este cargamento, México se convierte en uno de los primeros 10 países en el mundo en contar con la vacuna contra el COVID-19, y además es el primero en América Latina.

La entrega se realiza en medio de un rebrote del coronavirus que ha cobrado la vida de casi 120,000 personas desde que comenzó la pandemia, colocando a México como el cuarto país con más muertos a causa de la enfermedad.

“Hace unos meses el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador nos hizo el encargo al Canciller Marcelo Ebrard y a su equipo de conseguir una vacuna”, dijo la subsecretaria de la SRE para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado.

Delgado destacó la colaboración de 12 instituciones del Gobierno federal y 2,000 millones de pesos en donaciones que consiguió la Cancillería.

“Hoy tenemos el privilegio de ser uno de los primeros países en el mundo en tener una dotación significativa vacunas para ser entregadas en el próximo año”, dijo.

“México es el primer país en América Latina en recibir sus vacunas”.

“DIFÍCILMENTE HABRÁ MEJOR REGALO DE NAVIDAD”

En su oportunidad, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, celebró la llegada del primer lote de vacunas.

Herrera explicó que la vacuna permitirá la recuperación económica del país.

“En un año complejo como este, difícilmente podríamos haber tenido mejores noticias, un mejor regalo de Navidad que la llegada hoy del primer lote de vacunas para enfrentar la crisis del COVID-19.

“Estamos muy contentos de poder atestiguar el primer paso”, dijo.

Herrera dijo que los costos por la compra de las vacunas ascienden a alrededor de 33,300 millones de pesos.

El secretario de Hacienda sostuvo que los costos adicionales derivados de la aplicación directa de la vacuna serán 1,300 millones de pesos, según proyecciones de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, dijo que los recursos ya están apartados y se encuentran disponibles.

“Estos costos los va a cargar directamente el gobierno federal, de tal forma que no va a impactar en el presupuesto de otras dependencias”, afirmó.

Comentó que en caso de que se requiera aumentar la carga del ejercicio, la SHCP haría espacio fiscal para conseguirlo, pues la vacunación contra el COVID-19 es una prioridad para el país.

En tanto, representantes de Pfizer y de la empresa DHL informaron que todo su personal tiene la disposición para colaborar en este esfuerzo logístico mundial.

En la ceremonia de recpeción participaron los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Igualmente, los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y del titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.

Asimismo, la directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México, Lizete de la Torre García, y el director general de DHL México, Antonio Arranz Lara.

ARRANCA VACUNACIÓN EN EL DÍA DE NOCHEBUENA

Mañana México comienza un ambicioso plan de vacunación, que arrancará con el personal de salud en la Ciudad de México y Coahuila.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la vacunación comenzará conforme lo planeado, y sugirió ampliarla a todo el personal médico de esas dos regiones y no solamente los profesionales de la salud que laboran en hospitales COVID.

“La vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, y las otras adquiridas por el gobierno mexicano, se aplicarán de manera universal y gratuita a todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas, luego de que se cumpla la primera etapa en la que se aplicará a personal de salud”, informó el Gobierno federal en una ficha informativa.

Tras la inmunización de los trabajadores de la salud, México planea vacunar al resto de la población de manera escalonada entre febrero del 2021 y marzo del 2022, empezando con los ancianos y terminando con los más jóvenes. Los menores de 16 años no serán vacunados.

 

 

 

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Mundo

La Organización Mundial de Salud (OMS) publicó una lista de 15 bacterias que ponen en riesgo la salud humana, debido a su creciente resistencia...

Mundo

La vacuna de AstraZeneca ha sido una de las más utilizadas en la lucha contra la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. Sin...

Política

Ante más de 2 mil personas reunidas en las instalaciones oficiales, el abanderado de Morena, PT y el Partido Verde anticipa su victoria en...

Entretenimiento

Laura Flores confiesa que desde hace varios años había recurrido a un tratamiento médico para eliminar las varices de sus piernas, pero nunca se...

Nacional

Según las conclusiones preliminares de un informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19, integrada por diversos expertos, el Gobierno...

Estados

El viernes 29 de marzo, las autoridades de salud confirmaron el cuarto fallecimiento de una persona afectada por la bacteria ‘campylobacter jejuni’, vinculada al...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Hugo López-Gatell ha retornado al gabinete presidencial, luego de su renuncia en septiembre pasado como subsecretario...

Entretenimiento

La popular influencer y creadora de contenido para adultos, Karely Ruiz, ha generado una ola de preocupación entre sus seguidores después de que se...

México Ya

GRATIS
VER