El primer cargamento de la vacuna de Pfizer/BioNtech contra el COVID-19 llega al país para comenzar la campaña de vacunación.
En una ceremonia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, funcionarios encabezados por el Canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, esperaron desde alrededor de las 09:00 horas la llegada del cargamento proveniente de Bélgica.
“Se inicia hoy una operación muy grande vacunación y de transporte de las vacunas que vamos a necesitar en México. México va a iniciar inmediatamente su plan de vacunación”, dijo Marcelo Ebrard.
El canciller explicó que se tienen compradas más de 30 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer.
Entre hoy y el 31 de enero se tiene programada la llegada y distribución de 1.4 millones de dosis.
Lo dicho : primer embarque de vacunas pfizer-Biotech llegando a México!!!! pic.twitter.com/d3jmt3JgFY
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 23, 2020
Entrega de primer embarque de vacunas al Dr Alcocer. Es el inicio de un puente aéreo a cargo de DHL !! Gracias por su apoyo para México, igualmente a Pfizer nuestra gratitud por toda su ayuda. Mañana 24 se inicia la vacunación por instrucciones del Presidente López Obrador!! pic.twitter.com/EkIkGMA8zH
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 23, 2020
Con la llegada de este cargamento, México se convierte en uno de los primeros 10 países en el mundo en contar con la vacuna contra el COVID-19, y además es el primero en América Latina.
La entrega se realiza en medio de un rebrote del coronavirus que ha cobrado la vida de casi 120,000 personas desde que comenzó la pandemia, colocando a México como el cuarto país con más muertos a causa de la enfermedad.
“Hace unos meses el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador nos hizo el encargo al Canciller Marcelo Ebrard y a su equipo de conseguir una vacuna”, dijo la subsecretaria de la SRE para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado.
Delgado destacó la colaboración de 12 instituciones del Gobierno federal y 2,000 millones de pesos en donaciones que consiguió la Cancillería.
“Hoy tenemos el privilegio de ser uno de los primeros países en el mundo en tener una dotación significativa vacunas para ser entregadas en el próximo año”, dijo.
“México es el primer país en América Latina en recibir sus vacunas”.
“DIFÍCILMENTE HABRÁ MEJOR REGALO DE NAVIDAD”
En su oportunidad, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, celebró la llegada del primer lote de vacunas.
Herrera explicó que la vacuna permitirá la recuperación económica del país.
“En un año complejo como este, difícilmente podríamos haber tenido mejores noticias, un mejor regalo de Navidad que la llegada hoy del primer lote de vacunas para enfrentar la crisis del COVID-19.
“Estamos muy contentos de poder atestiguar el primer paso”, dijo.
Herrera dijo que los costos por la compra de las vacunas ascienden a alrededor de 33,300 millones de pesos.
El secretario de Hacienda sostuvo que los costos adicionales derivados de la aplicación directa de la vacuna serán 1,300 millones de pesos, según proyecciones de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, dijo que los recursos ya están apartados y se encuentran disponibles.
“Estos costos los va a cargar directamente el gobierno federal, de tal forma que no va a impactar en el presupuesto de otras dependencias”, afirmó.
Comentó que en caso de que se requiera aumentar la carga del ejercicio, la SHCP haría espacio fiscal para conseguirlo, pues la vacunación contra el COVID-19 es una prioridad para el país.
Hoy #México se convirtió en el primer país de América Latina en recibir la vacuna contra el #COVID19. Con los contratos que el @GobiernoMX firmó se comprarán hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021. pic.twitter.com/vsWPTj1qr7
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) December 23, 2020
En tanto, representantes de Pfizer y de la empresa DHL informaron que todo su personal tiene la disposición para colaborar en este esfuerzo logístico mundial.
En la ceremonia de recpeción participaron los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
Igualmente, los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y del titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.
Asimismo, la directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México, Lizete de la Torre García, y el director general de DHL México, Antonio Arranz Lara.
ARRANCA VACUNACIÓN EN EL DÍA DE NOCHEBUENA
Mañana México comienza un ambicioso plan de vacunación, que arrancará con el personal de salud en la Ciudad de México y Coahuila.
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la vacunación comenzará conforme lo planeado, y sugirió ampliarla a todo el personal médico de esas dos regiones y no solamente los profesionales de la salud que laboran en hospitales COVID.
“La vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, y las otras adquiridas por el gobierno mexicano, se aplicarán de manera universal y gratuita a todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas, luego de que se cumpla la primera etapa en la que se aplicará a personal de salud”, informó el Gobierno federal en una ficha informativa.
Tras la inmunización de los trabajadores de la salud, México planea vacunar al resto de la población de manera escalonada entre febrero del 2021 y marzo del 2022, empezando con los ancianos y terminando con los más jóvenes. Los menores de 16 años no serán vacunados.
Comentarios
0 comentarios