Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

20 Jun 2024

Política

Senado reforma Ley de Banxico sobre captación de divisas

De acuerdo con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el contenido social de la reforma es apoyar a los paisanos y trabajadores migrantes que vienen con su capital a México.

 

El Senado aprobó modificaciones a la Ley del Banco de México, por lo que esta institución financiera ya tiene atributos para comprar excedentes de las remesas extranjeras.

Con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, la iniciativa impulsada por el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, avanzó en la Cámara Alta.

En entrevista después de la aprobación, el presidente de la Junta de Coordinación política celebró el aval a su iniciativa.

“Es una iniciativa que desde mi punto de vista es progresista y, con la reserva que al final se aceptó, atenúa el temor que existía por parte del Banco de México”, afirmó Monreal.

“Es una iniciativa de carácter social, en donde lo único que pretende es repatriar los dólares, que son una moneda de origen, a Estados Unidos. Y, que el Banco de México pueda, potestativamente, incorporar los dólares como reserva nacional o internacional de México”.

El senador morenista destacó el contenido social de la reforma, pues busca apoyar a los paisanos y trabajadores migrantes que vienen con su capital a México.

FALSO, QUE LEY ABRA PUERTA A LAVADO DE DINERO

La reforma, que confrontó a Banxico y al Senado, fue rechazada por legisladores de oposición, quienes acusaron que podría utilizarse para lavar dinero, sin embargo Monreal explicó que en el sistema financiero hay filtros suficientes para que eso suceda.

“No hay forma de que se demuestre eso. En México hay mecanismos de control impresionantes para evitar eso, no hay forma de que se pueda convertir esta situación”, aseguró.

El lavar dinero es totalmente absurdo y es un razonamiento que a mí no me pudieron demostrar dónde estaba, cuando hay mecanismos de control y mecanismos de supervisión, incluso más allá de lo normal en México, por la firma con organismos internacionales contra el lavado de dinero. Eso no es cierto”.

En el mismo sentido se pronunció el morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, quien además apuntó que el Senado tiene la potestad para modificar la administración pública, luego de los reclamos de presunta violación de la autonomía de Banxico.

“El Banco de México es un ente soberano, que tiene autonomía y la respetamos. Pero la autonomía no significa que el Banco de México sea un ente por encima del Estado mexicano. No, el BM es un órgano de la administración del Estado cuya autonomía está marcada en la Constitución. Y si le quitamos el fuero al Presidente, desde luego quepodemos modificar el marco jurídico del Banco de México”, dijo.

REPRUEBA BANXICO REFORMA PARA COMPRA DE EXCEDENTES

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, reprobó la aprobación de las reformas ala Ley del Banco de México.

En su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que la ley pone en riesgo las reservas internacionales.

Esquivel también consideró que las modificaciones de la iniciativa avalada en el Senado vulneran la autonomía del Banco de México y confió en que la Cámara de Diputados corrija.

…Y DAN AVAL A GALIA BORJA PARA JUNTA DE GOBIERNO DE BANXICO

Con 84 votos en favor y nueve en contra, el Pleno del Senado aprobó la designación hecha por el titular del Ejecutivo Federal, en favor de Galia Borja Gómez, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, Banxico, por un periodo de ocho años, contados a partir del 1 de enero de 2021.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, tomó protesta de ley a la nueva integrante de Banxico y le deseó suerte en el desempeño de su encargo.

Previamente, Borja Gómez compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Ahí, expuso que es necesario promover el sano desarrollo del Sistema Financiero y la inclusión financiera para reducir la pobreza, pues en la actualidad sólo 68 por ciento de los mexicanos cuentan con algún producto financiero.

Dijo que en México existe una brecha financiera que hay que cerrar, por lo que el Banco Central, como el encargado del sistema de pagos y de regularlo, tiene ante sí el reto de lograr la profundización del sistema financiero.

Consideró que ante el escenario adverso en el que se encuentra el país y el mundo, derivado de la crisis sanitaria, para ella es un reto y una oportunidad poder desempeñarse dentro de la Junta de Gobierno de Banxico

Galia Borja Gómez mencionó que la administración de las finanzas públicas demanda vocación en el servicio público, conocimiento técnico en la materia y ética en el ejercicio de gobierno, características que, aseguró, posee.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Estados

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben coordinen a fin de garantizar de manera efectiva, inmediata y obligatoria a niñas, niños y...

Política

Ricardo Monreal líder de los senadores de Morena, aseguró que “habrá diálogo” en la postulación de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés...

Estados

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, lamentó la decisión del presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden,...

Política

El presidente López Obrador señaló que pronto hablará con Claudia Sheinbaum para aplicar el Plan C, que permitiría realizar reformas constitucionales en el Congreso...

Negocios

El sector energético es un elemento estratégico para el crecimiento económico y el progreso social del país, por su papel en la producción nacional...

Negocios

El Banco de México (Banxico) lanzó un nuevo billete de 200 pesos con motivo del 30 aniversario de su autonomía. En un comunicado, el...

Estados

Durante la LXIV y LXV Legislaturas, la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, enfocó el trabajo...

Estados

En el cierre de la LXV Legislatura, el Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a sus homólogas...

México Ya

GRATIS
VER