La forma de retirar dinero está cambiando, y con ello, los tradicionales cajeros automáticos podrían estar evolucionando hacia un futuro sin necesidad de tener la tarjeta física en el momento. La tecnología NFC (Near Field Communication) se está integrando en algunos bancos, permitiendo a los usuarios realizar transacciones con solo acercar su teléfono móvil al sensor del cajero automático.
Este método utiliza una señal emitida por un chip en el dispositivo, la cual es reconocida por el dispensador, confirmando la identidad del usuario de manera segura y eficiente.
¿Cuál es el beneficio de la tecnología NFC?
Durante una transacción convencional en un cajero automático , confirmas tus datos mediante el PIN y el chequeo se realiza con los datos almacenados en la banda magnética o chip de la tarjeta. Sin embargo, con la incorporación de la tecnología NFC, este proceso se simplifica y se moderniza, de acuerdo a información oficial.
Al acercar tu dispositivo móvil al sensor, el aparato reconoce la señal emitida y posteriormente, debes utilizar tu aplicación bancaria para ingresar la clave y completar la transacción. Esta tecnología de pago sin contacto no es del todo nueva; de hecho, es algo que ganó popularidad en los últimos años, especialmente desde el 2020.
¿Se puede pagar con NFC en México?
En México, aunque aún no se adoptó completamente, el uso de pagos sin contacto creció significativamente. Según datos del Banco Internacional de Pagos (BIS), entre 2016 y 2020, el uso de la tecnología NFC en el país aumentó un 20%. Este crecimiento se debe a la necesidad de minimizar el contacto físico.
Aproximadamente 60 mil comercios ya aceptan pagos mediante código QR y se espera que para 2026 haya 96 millones de usuarios activos escalen al siguiente paso. Sectores como el retail, el transporte público y los eventos masivos están adoptando esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia en las transacciones.
Al abrir una cuenta digital, como la del Banco Azteca , los usuarios automáticamente disponen de la tecnología NFC, lo que les permite realizar pagos sin contacto en diversos establecimientos. Esta innovación no solo simplifica los procesos, sino que también ofrece una mayor seguridad y comodidad para los usuarios.
Comentarios
0 comentarios