La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró «notoriamente improcedentes» dos solicitudes de impedimento presentadas por Grupo Elektra, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, que buscaban excluir a tres ministras del análisis de juicios relacionados con adeudos fiscales que superan los 35 mil 450 millones de pesos.
Esta es la primera vez que el máximo tribunal del país desecha formalmente este tipo de recursos, marcando un cambio respecto a meses anteriores, cuando se habían admitido y turnado más de 47 solicitudes similares de empresas vinculadas al empresario, incluyendo impedimentos, reclamaciones y cuestiones de competencia.
Intento fallido de excluir a ministras
Una de las solicitudes, registrada en el expediente 28/2025, buscaba que la ministra Lenia Batres Guadarrama fuera declarada impedida para conocer un recurso de reclamación (544/2024) radicado en la Segunda Sala. La presidenta de la Corte, Norma Piña, resolvió que dicha solicitud era improcedente.
La segunda solicitud, también rechazada, pretendía excluir a las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat de la revisión del expediente 30/2024, vinculado al amparo directo en revisión 5654/2024, referente a un crédito fiscal por más de mil 431 millones de pesos.
La Corte frena estrategia dilatoria
Estas decisiones representan un freno a la estrategia legal que Grupo Elektra ha venido aplicando para retrasar la resolución de juicios fiscales. En marzo pasado, la Segunda Sala de la SCJN ya había multado a la empresa por presentar un impedimento sin fundamentos, determinando que su propósito era entorpecer el avance de un juicio de amparo, con base en el artículo 250 de la Ley de Amparo.
Cabe destacar que, en ocasiones anteriores, la SCJN sí aceptó solicitudes para que la ministra Batres se excusara de otros casos relacionados con Salinas Pliego, como uno para evitar un adeudo fiscal por mil 431 millones de pesos y otro vinculado a una impugnación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Comentarios
0 comentarios
