Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

18 May 2024

Política

Ricardo Monreal, a favor de establecer mecanismos en Ley Banxico para prevenir actividades ilícitas

Una comisión bicameral, encabezada por el senador Alejandro Armenta Mier, trabajará durante las primeras semanas de enero para perfeccionar la propuesta.

El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que están dispuestos a establecer mecanismos de prevención claros en las reformas a la Ley del Banco de México para evitar cualquier actividad ilícita que se pueda introducir a través del sistema financiero mexicano.

En entrevista, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta afirmó que la propuesta tiene ingredientes sociales, lo cual se demostrará en los espacios de análisis sobre ésta.

“Como autor de la iniciativa, quiero que quede claro ante la sociedad mexicana que se trata de una iniciativa buena”, afirmó.

Recordó que, en coordinación con la colegisladora, integrarán una comisión bicameral, encabezada por el senador Alejandro Armenta Mier, la cual trabajará durante las primeras semanas de enero para perfeccionar la propuesta.

Monreal Ávila señaló que el objetivo es enriquecerla, mejorarla y fortalecerla para que pueda ser deliberada en un periodo extraordinario el 15 de enero, dependiendo de la Comisión Permanente o en el próximo periodo ordinario que iniciará el 1 de febrero del 2021.

El senador informó que ha mantenido pláticas constantes con agentes del poder económico desde la semana pasada; sin embargo, indicó que el proceso legislativo estaba bastante avanzado para intervenirlo, hasta que los coordinadores de las bancadas de Morena en ambas Cámaras decidieron pausar la discusión y establecer la comisión de análisis.

Reveló que desde el fin de semana se estaban planteando cómo construir un mecanismo que permitiera superar este diferendo entre el poder económico y el Poder Legislativo.

“Lo logramos al final y creo que ahora tenemos la posibilidad de escucharlos y de enmendar o de enriquecer la minuta y el dictamen”, destacó.

En cuanto a las voces que dicen que las reformas generarán riesgo de lavado de dinero, Ricardo Monreal insistió que el sistema mexicano es uno de los más estrictos para evitar la entrada de dinero proveniente de actividades ilícitas; además, agregó, tenemos una impresionante estructura jurídica internacional y nacional, por lo que es imposible que suceda.

Ricardo Monreal explicó que la normatividad internacional aplicable en materia de combate de lavado de dinero es enorme, por lo que es difícil que una institución financiera pueda aceptar dinero sucio del que viene del exterior.

Subrayó que es imposible que se cometa este ilícito; sin embargo, están en la disposición para que se pueda precisar, incorporar e incluso establecer mecanismos duros para que no haya ese tipo de acciones.

El senador informó que no recibió un solo comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este tema, ya que siempre ha sido muy cuidadoso y prudente con la independencia del Poder Legislativo.

“Él va a respetar este ejercicio del proceso legislativo en el que estamos situados”, aseveró.

Te recomendamos:

Respalda AMLO grupo bicameral para análisis de Ley Banxico

Claves para entender la Ley Banxico

Monreal aclara inquietudes sobre ley Banxico

 

 

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Negocios

La Junta de Gobierno del Banco de México ha considerado que persisten desafíos y riesgos que justifican mantener una gestión prudente de la política...

Política

“No es lo deseable”, lidiar con el narcotráfico es una responsabilidad que debe absorber el Estado, señaló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de...

Política

El Senador Ricardo Monreal rompió el silencio y a través de sus redes sociales se expresó después del asesinato de su cuñado y ahora...

Estados

Fue asediando a balazos, la tarde de este sábado, Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del senador morenista Ricardo Monreal, tras un ataque armado en Frescnillo,...

Política

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, expresó su confianza en que se lograrán los votos para aprobar las iniciativas que...

Política

El funcionario mexicano, Omar García Harfuch, continuó con sus reuniones de trabajo este viernes, para las elecciones del 2 de junio, en las que...

Negocios

Baxico lanzó una nueva moneda de 20 pesos con un diseño fascinante que rinde homenaje a dos de las aves más emblemáticas de México:...

Política

Acompañada por Ricardo Monreal, Alejandro Armenta e Ignacio Mier Velasco, la precandidata Claudia Sheinbaum pidió a los militantes de Morena, PVEM y PT preservar...

México Ya

GRATIS
VER