Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

30 Nov 2023

Política

Claves para entender la Ley Banxico

La Cámara de Diputados debatirá este martes la reforma a la ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

La polémica entre el Banco de México y las reformas aprobadas en la Cámara de Senadores en la recta final de su periodo ordinario de sesiones ha generado críticas y desinformación.

El fin de semana pasado, el promovente de dicha iniciativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, subió a su cuenta de Twitter un documento explicativo de nueve cuartillas donde aclara las inquietudes de Banxico.

En MéxicoYa te presentamos las claves para comprender los cambios legales a la institución creada por decreto el 25 de agosto de 1925 por el presidente, Plutarco Elías Calles, que en abril de 1994 se convirtió en una institución autónoma, cuyo objetivo principal es procurar el poder adquisitivo de la moneda nacional.

  1. Ley busca que mexicanos reciban un tipo de cambio justo

Esto dice Banxico:

“El proyecto pretende beneficiar a la población que recibe billetes y monedas extranjeros. Entre dichos beneficiarios, destacan principalmente quienes se dedican a actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo, los cuales representan el 1% del total de las remesas enviadas al país. El proyecto propone lograr esto imponiendo al Banco de México la obligación de comprar esos billetes”, señaló el Banco Central el 9 de diciembre.

Sin embargo…

“Las reformas benefician a los compatriotas que envían remesas en efectivo a este país, con independencia del porcentaje que represente, ya que evita el canje subvaluado de sus ingresos que existe en el mercado abierto y se hagan de moneda nacional que permitirá una mayor circulación de recursos”, explicó Ricardo Monreal.

Es decir, las modificaciones permitirán que los mexicanos que reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior.

 

  1. Reforma tiene candados para evitar lavado de dinero

Esto dice Banxico:

“El Banco de México destaca que los impactos del proyecto ocasionarían afectaciones y riesgos substanciales sin cumplir el objeto que dicho proyecto busca lograr. Adicionalmente, las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al Banco Central”

Pero…

“La reforma garantiza licitud de compra de divisas provenientes de remesas”.

Si bien el Banco de México está obligado a comprar divisas que no pueden repatriarse, también lo es que esto se hará única y exclusivamente a las entidades financieras que forman parte del sistema financiero mexicano, lo que garantiza la licitud de dichos recursos al estar obligadas a observar disposiciones para prevenir el lavado de dinero en sus operaciones.

 

  1. Autonomía de Banxico no se vulnera

Esto dice Banxico:

“El Banco de México reitera la vulneración que las normas previstas en el proyecto de decreto ocasionarían a la autonomía que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le confiere a este Instituto Central para el ejercicio de sus funciones. Ello debido a la determinación en ley de operaciones activas que el Banco Central quedaría obligado a realizar. En particular, el proyecto de decreto obligaría al Banco Central a realizar operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nación.

La realidad es que…

“No se vulnera autonomía del Banco Central”.

Al Banco de México le corresponderá establecer los procedimientos que deban aplicarse para la operatividad de las reformas aprobadas, previniendo los candados y medidas de seguridad que inhiban la posibilidad de desestabilizar el mercado interno y las operaciones de divisas.

Incluso Ricardo Monreal Ávila pidió a Banxico respetar las atribuciones del Poder Legislativo como éste respeta la autonomía del Banco Central.

 

  1. Banxico comunicó que sus opiniones no fueron tomadas en cuenta

Esto dice Banxico:

“El Banco de México participó en el grupo de trabajo convocado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en relación con el dictamen aprobado el día de hoy. Al respecto, cabe mencionar que las consideraciones sobre los temas fundamentales y alternativas de solución que el Banco de México envió a dicha comisión legislativa no fueron incluidas en el proyecto aprobado por el Senado.

Sin embargo…

El líder de Morena en el Senado también planteó crear un grupo de trabajo para enriquecer la iniciativa sobre Ley del Banco de México.

 

Te recomendamos:

Reconoce Banxico beneficios en proyecto de reforma y reitera apertura a colaborar

Plantea Monreal grupo de trabajo para enriquecer Ley de Banxico

Senado reforma Ley de Banxico sobre captación de divisas

 

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y granaderos blindan el acceso al Congreso de la Ciudad de México para impedir la llegada de...

Elecciones 2024

Calmando todas las especulaciones en su entorno, Marcelo Ebrard, ex Canciller de México, descartó de forma definitiva perseguir una candidatura a la presidencia por la...

Negocios

A días de que finalice este 2022, Banxico anunció la lista de billetes que dejarán de circular para el próximo año, pues algunos ya...

Política

“Se abre la temporada alta de los mercaderes del miedo, los que apuestan al aplauso fácil sirviéndose de la xenofobia, el racismo y la...

Elecciones 2024

El senador con licencia, Ricardo Monreal, llamó a la gente para que participe en las encuestas que definirá Morena para elegir a sus precandidatos....

Negocios

La inflación interanual de México se habría desacelerado en julio por sexto mes consecutivo, aunque aún permanecería por encima de la meta oficial, mostró...

Negocios

El Banco de México (Banxico) no tendría intención de modificar su “postura absoluta” de política monetaria aún si la Reserva Federal de Estados Unidos...

Negocios

La inflación general de México se habría moderado en la primera quincena de julio a su nivel más bajo en más de dos años,...

México Ya

GRATIS
VER