El martes 20 de mayo, un ataque directo a balazos cobró la vida de Ximena Josefina Guzmán Cuevas, secretaria particular de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y del asesor José Muñoz Vega. El atentado ocurrió en la Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez.
La trágica noticia fue confirmada por la propia Brugada mediante una tarjeta informativa. Más tarde, la presidenta Claudia Sheinbaum también abordó el tema durante su conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, desde Palacio Nacional. Fue Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien recibió una llamada durante el evento con detalles del crimen.
“El ataque ocurrió en la Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna”, detalló Sheinbaum desde el estrado presidencial.
¿Quién era Ximena Guzmán?
Ximena Josefina Guzmán Cuevas fue mucho más que una funcionaria: era una de las piezas clave en el equipo cercano de Clara Brugada desde sus años como alcaldesa de Iztapalapa.
Socióloga de formación, Guzmán se caracterizaba por su compromiso con la justicia social, su capacidad técnica y una mirada profundamente humana hacia el servicio público. Durante más de una década, destacó por su entrega y organización, ganándose un lugar como una de las colaboradoras más cercanas y de confianza de Brugada.
El Congreso de la Ciudad de México la recordó como una funcionaria que “aportó una mirada sensible, técnica y humana a la administración pública”.
Entre sus cargos se encuentran:
-
Secretaria particular en la alcaldía Iztapalapa
-
Subdirectora de Gobierno de la Ciudad de México
-
Subdirectora de Análisis y Compromisos en la Jefatura de Gobierno
-
Coordinadora de Desarrollo Educativo en Iztapalapa
La investigación sobre el ataque ya está en curso, mientras compañeros, autoridades y ciudadanos lamentan la pérdida de una servidora pública comprometida con su ciudad.
Comentarios
0 comentarios
