Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

20 May 2024

Identidad

No binario, identidad de género aceptada por especialistas en sexualidad

Ciudad de México. Desde infante, Tefy tuvo dudas sobre su identidad sexual, no se sentía bien si lo llamaban hombre, pero tampoco como mujer, fue hasta los 16 años que se acercó a la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (Lgbti+) que pudo descubrir la diversidad sexual y reconocerse como no binario.

Somos personas que simplemente no nos identificamos con ninguno, estamos en medio. En mi caso yo abrazo ambos géneros, pero ninguno me sienta bien, como para ser definido, expresó en entrevista.

En los años recientes, identida-des de género como no binario y queer, así como orientaciones como pansexual, han tomado mayor visibilidad no sólo en el país sino a escala mundial.

La especialista Lorena Olvera Moreno, terapeuta sexual y académica del Centro Integral de Sexualidad y Educación Sexual (Cises), expuso que cuando las personas nacen, o incluso antes de que esto suceda, se les asigna un sexo, dependiendo de si tienen una vulva o un pene, y con base en ello también se le fijan roles de género.

Si bien conforme crecen, comúnmente se identifican con el sexo asignado, hay quienes no, porque su identidad de género es diferente a esas dos opciones cerradas.

Indicó que dentro del paraguas de lo no binario entran las personas agénero; es decir, sin género; las bigénero, que se identifican con los dos, como mujer y hombre, y también están las de género fluido, que fluyen todo el tiempo, que un día se despiertan y sienten una vibra muy masculina y se asumen como tal, pero otros días están más cerca de su lado femenino.

Estas personas también pueden tener una variedad de orientaciones sexuales, pueden identificarse como heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual (que siente atracción por las personas sin importar sus genitales), entre otras.

En el caso de las personas queer, según el Glosario de la Diversidad Sexual, de Género y Características Sexuales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), son aquellas que además de no sentirse pertenecer y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular.

Olvera Moreno expuso que para las personas que se reconocen en alguna de estas identidades es un poco más complicado el proceso debido a la falta de información y los estigmas que todavía se tienen en general con la población de la diversidad sexual.

Tefy @SeducemeMujer, como se presenta en redes sociales, expuso que Internet ha sido un parteaguas para visibilizar estas identidades, al tener la información tan a la mano, y no sólo artículos, sino audiovisuales, películas y series, donde ya no nada más hay personajes con estereotipos, sino que muestran la diversidad que hay en la comunidad.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

México Ya

GRATIS
VER