Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

20 Apr 2024

Política

Monreal responde las dudas de los internautas sobre iniciativa para regular redes sociales

El senador Ricardo Monreal, quien publicó su iniciativa para regular las redes sociales, respondió a las dudas que usuarios de internet le hicieron llegar.

Monreal reconoció que muchas personas han planteado propuestas creativas e inteligentes, y recordó que está abierto al diálogo para enriquecer su proyecto de ley.

El líder de Morena en el Senado dijo que muchas de las preguntas que plantean los usuarios son comunes, por lo que se ofreció a responderlas puntualmente.

¿Qué busca la iniciativa?

Busca proteger la libertad de expresión y busca que el derecho a la información no se restrinja, no se vulnere.

¿Cómo pretende hacerlo?

Estableciendo las bases y principios general de protección para que nadie te pueda afectar en tu libertad a expresión. Así como dotando al Instituto Federal de Telecomunicaciones de nuevas facultades para que puedan generar esta protección al derecho humano fundamental: el derecho ala expresión y el derecho al apropia manifestación y a la información.

Se deben establecer los límites claros a los propietarios de las plataformas y de las redes, nunca a los usuarios, respecto a la supsensión o eliminación de cuentas que puedan ser suprimidas unilateralmente.

Lo que queremos es seguridad jurídica para los usuarios y que el prestador de servicios se acoja a lo que la ley le indique.

¿Cuáles son los cambios sustanciales en el funcionamiento de las redes sociales?

Las personas usuarias de las redes sociales no sufrirán ninguna afectación. Las empresas de redes sí tendrán que presentar sus términos para que no se vulnere y no se viole el derecho ala expresión y el derecho a la información. Planteo que el IFT pueda tener una clara vinculación para evitar que se vulnere este derecho.

Monreal invitó a que quienes tengan dudas las planteen en su página personal, pues su intención es mantener comunicación y despejarlas.

DEBATE DEBE SER SIN APASIONAMIENTOS

Previamente, en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado informó que en los últimos días ha recibido alrededor de mil 200 comentarios sobre su iniciativa, mientras que su proyecto suma más de seis mil descargas desde su página oficial.

Monreal insistió en que el proyecto busca proteger y defender el derecho a la información y la libertad de expresión de los usuarios de estas plataformas.

Respecto a los comentarios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre que los medios deben regularse por sí mismos, el senador dijo respetar su opinión, sin embargo, “vamos a seguir escuchando a todos”.

Monreal Ávila destacó que se trata del primer borrador que se publicó para que, durante tres semanas usuarios, plataformas, académicos y especialistas emitan su opinión, para “sin ningún apasionamiento o dogmatismo atendamos lo que la gente quiera”.

Reforma para regular redes sociales es ineludible: Monreal

AVANZA DICTAMINACIÓN DE LEY DE FGR

El senador también dio a conocer que el trabajo de dictaminación sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República está avanzado, por lo que la intención de la mayoría legislativa es que la próxima semana concluya este proceso y sea aprobada.

Dijo que se modificó gran parte del contenido original de la iniciativa y se flexibilizó a raíz de las propuestas de legisladoras y legisladores de diversas fracciones parlamentarias.

En este sentido, informó que mañana sostendrá una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para analizar conjuntamente el estado de la propuesta.

Será una larga reunión, puntualizó, en la que participarán los aliados de la mayoría legislativa en la Cámara Alta: PT, PES y PVEM. Detalló que el Fiscal recibirá preguntas y dudas sobre el contenido de la iniciativa.

En otro tema, dijo que el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, está invitado al recinto legislativo para participar en una Sesión Solemne, que se llevará a cabo entre el 23 y el 25 de febrero. Está invitado a conversar sobre los problemas del continente y del mundo, apuntó.

VE MONREAL LAGUNAS EN BANCARIZACIÓN PARA MIGRANTES DE BANXICO

Sobre las acciones del Banco de México para bancarizar a migrantes, Monreal Ávila afirmó no saber si esto resuelve el problema de que los dólares se canjeen al 30 o 40 por ciento de su valor, pero reconoció que se haga el esfuerzo.

El senador detalló que los migrantes no se bancarizan porque no tienen documentos. En este sentido subrayó que su iniciativa para reformar la Ley del Banco de México busca ayudar a estas personas y a sus familias, las cuales viven en la pobreza.

En cuanto a las inconformidades al interior de la militancia de Morena, el legislador hizo un llamado a la unidad para acompañar al Presidente de la República, pues “requiere del apoyo social y del respaldo popular para continuar en el proceso de trasformación profunda de las instituciones”.

Subrayó que López Obrador requiere un partido unido, fuerte y cohesionado que lo acompañe en las decisiones de trascendencia mundial que ha emprendido.

Estos son los 10 puntos clave de la iniciativa de Monreal para regular las redes sociales

 

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Política

Con las mejores propuestas para dar continuidad a los resultados en materia de seguridad, empleo, turismo, cultura, deporte, obra pública, servicios básicos y más,...

Elecciones 2024

Los tres candidatos aspirantes a ganar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, Clara Brugada y Salomón Chertorivski, participaron en...

Nacional

Ya todo esta listo para que éste domingo 17 de marzo se realice el primer debate entre los candidatos a jefe de Gobierno de...

Política

“No es lo deseable”, lidiar con el narcotráfico es una responsabilidad que debe absorber el Estado, señaló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de...

Política

El Senador Ricardo Monreal rompió el silencio y a través de sus redes sociales se expresó después del asesinato de su cuñado y ahora...

Estados

Fue asediando a balazos, la tarde de este sábado, Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del senador morenista Ricardo Monreal, tras un ataque armado en Frescnillo,...

Política

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, expresó su confianza en que se lograrán los votos para aprobar las iniciativas que...

Política

El funcionario mexicano, Omar García Harfuch, continuó con sus reuniones de trabajo este viernes, para las elecciones del 2 de junio, en las que...

México Ya

GRATIS
VER