Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

25 Jun 2024

México requiere de una nueva legislación en materia laboral, considera legislador

Negocios

México requiere de una nueva legislación en materia laboral, considera legislador

Es necesario realizar un análisis serio y profundo sobre la elaboración de una nueva legislación en materia laboral en México, que se divida en dos normas, una Ley Federal Laboral y una Ley Federal de Procedimientos Laborales, aseguró el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Durante una reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que se llevó a cabo el pasado 17 de abril, el senador presentó el informe “Reformas laborales en la LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República. Un logro sin precedente en México”.

El legislador comentó que la elaboración de ambas legislaciones no será un trabajo fácil, porque se debe llevar a cabo una planeación y ejecución de programas, pues se tiene que incluir a todos los sectores del país y desde luego al más importante, el sector obrero.

Precisó que se deben llevar a cabo foros regionales en todo el país, de tal forma que se logre un gran avance en materia laboral, que dejaría para las generaciones futuras un marco jurídico fortalecido en la protección de los derechos de las y los trabajadores de la República Mexicana.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social dijo que en dichas leyes se debe armonizar y establecer con claridad las últimas modificaciones que han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación por el presente Gobierno, “y que han ayudado a mejorar la vida de las y los trabajadores y sus familias”.

Gómez Urrutia recordó que se han publicado 15 reformas relacionadas con la libertad sindical y negociación colectiva; licencias con cuidados médicos; derechos de las personas trabajadoras del hogar; y teletrabajo.

Además, las relativas a la fijación del salario mínimo por arriba de la inflación; para regular la subcontratación; en materia de justicia laboral; vacaciones dignas; actualización de la tabla de enfermedades; derechos laborales de las personas trabajadoras del campo.

Así como las reformas a los artículos transitorios en materia de subcontratación; para regular labores peligrosas e insalubres; conceder a las personas trabajadoras permisos para el ejercicio del voto en elecciones populares y procesos de revocación de mandato; licencias a padres y madres que tengan hijos diagnosticados con algún tipo de cáncer; y multas a empleadores que no afilien a los trabajadores al Fonacot.

El senador consideró que es necesario que también se incluyan las reformas que quedaron pendientes durante estas dos Legislaturas como:

Los permisos de paternidad; derechos laborales de personas adultas mayores; no discriminación salarial entre mujeres y hombres; salud mental en el trabajo; lactancia extendida; violencia y acoso laboral; inclusión laboral de las personas con discapacidad; desconexión digital; uso de tecnología para labores de seguridad en centros de trabajo; protección de derechos de deportistas profesionales.

Y las reformas que son relativas a derechos de las personas trabajadoras del arte; derechos de personas trabajadoras de la industria aeronáutica; para dotar a las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, de suficientes asientos o sillas con respaldo.

De igual forma, para garantizar un aumento de 15 a 30 días de aguinaldo para los trabajadores en México; en materia de aumento de cinco a 20 días de permiso de paternidad y adopción y 10 días más en caso de complicaciones en el parto; traducción a la lengua indígena de las condiciones de trabajo en caso de que la persona trabajadora pertenezca a alguna de las comunidades reconocidas en México.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Negocios

Tal parece que la tendencia para este año es apostar por la Inteligencia Artificial, esto debido a que la plataforma LinkedIn ha anunciado recientemente...

Negocios

Esta es la realidad actual en el mundo laboral: vivimos en una era de insatisfacción laboral, en la que la proporción de personas insatisfechas...

Negocios

Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI hicieron un llamado para establecer medidas que promuevan la contratación de jóvenes en empleos formales, ya que un...

Política

Al reunirse con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Senadora con licencia, Lucy Meza, informó que cuando llegue el momento durante el...

Estados

En pleno Siglo XXI, la lucha por la igualdad de género enfrenta un “obstáculo abrumador”: la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres, que...

Negocios

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 77 votos, un dictamen encaminado a garantizar el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y...

Negocios

Senadoras y senadores de diferentes Grupos Parlamentarios promueven una iniciativa para establecer en la Constitución Política la facultad del Congreso de la Unión para...

Negocios

En la celebración de la mesa de trabajo “Legislación de Primer Empleo en el Contexto Mexicano, Retos y Oportunidades”, el senador del Grupo Plural,...

México Ya

GRATIS
VER