Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

19 Jun 2024

Más de 3.5 millones de trabajadores beneficiados y 12 mil empresas adheridas al programa ELSSA del IMSS

Negocios

Más de 3.5 millones de trabajadores beneficiados y 12 mil empresas adheridas al programa ELSSA del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registradas a más de 12 mil empresas al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con ello se beneficia a más de 3 millones 500 mil personas trabajadoras mediante la implementación de estrategias y acciones para mejorar la salud, adoptar hábitos saludables, prevenir riesgos de trabajo y fomentar cambios en el estilo de vida.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, el IMSS señaló que, a través de la implementación de este programa, más de 12 mil centros de trabajo han obtenido el Distintivo ELSSA y se han otorgado más de 80 mil asesorías en centros de trabajo.

El Instituto destacó que las empresas adheridas al programa, obtienen múltiples beneficios como: acceso a tablero de incapacidades, materiales de apoyo como listados de comprobación, fichas técnicas, infografías, carteles y trípticos, así como herramientas de apoyo para mejorar la gestión de la prevención.

De la misma manera, se otorgan asesorías por personal experto en la materia, lo que permite tener ahorros en consultorías, la oportunidad de participar en el Congreso Internacional ELSSA, concursar por el premio anual de Empresas ELSSA, entre otros.

En cuanto a los beneficios para el personal de las empresas que implementan este programa, experimentan beneficios tangibles en términos de seguridad, salud, productividad y bienestar, lo que contribuye a un ambiente laboral más favorable y satisfactorio.

El programa ELSSA es el resultado del análisis y los retos que enfrentó el IMSS ante la pandemia de COVID-19, es decir, es un programa post pandemia, la nueva visión de un Seguro Social orientado a la prevención primaria y a la construcción de hábitos saludables.

Este programa se conforma a partir del compromiso tripartito de fomentar, con mayor eficacia, entornos de trabajo creadores y promotores de salud y bienestar. ELSSA busca fomentar la prevención de enfermedades, accidentes en los entornos laborales, y la reducción de afectaciones por factores de riesgo ergonómicos y psicosociales en el trabajo.

Referente a la asesoría que otorga el Instituto, una vez que las empresas están adheridas al programa, incluye la evaluación de riesgos, colaboración para la elaboración de protocolos de seguridad, capacitación del personal en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, la supervisión y seguimiento de la implementación de recomendaciones, así como el asesoramiento en materia de seguridad y salud laboral. Su labor es fundamental para promover ambientes laborales seguros y saludables.

En ese sentido, las recomendaciones técnicas que se emiten están basadas en evidencia, las cuales podrán ser implementadas por el centro de trabajo con el objetivo de implementar un Entornos Laboral Seguros y Saludables.

El personal de Salud en el Trabajo y Bienestar Social es el encargado de asesorar a las personas empleadoras, responsables de la seguridad y salud en el trabajo o monitores ELSSA en los centros de trabajo, con la finalidad de que estos espacios cuenten con las herramientas y materiales de apoyo para implementar las actividades que permitan establecer una cultura de prevención.

El Seguro Social detalló que la implementación de este programa en los centros de trabajo, es un camino para favorecer entornos laborales seguros y saludables, con acciones enfocadas a los principales problemas de salud que generan ausentismo de las personas trabajadoras.

ELSSA cuenta con 10 líneas de acción: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda, vigilancia de la salud en el trabajo, prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo, entre otras.

Además de la vinculación con centros de seguridad social: cultura, deporte, prevención de adicciones, PrevenIMSS en la empresa y prescripción social, fortalecimiento de la salud y el bienestar de las mujeres derechohabientes, capacitación masiva con reconocimientos CLIMSS y, aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas del Instituto.

Este programa innovador cuenta con la plataforma digital https://elssa.imss.gob.mx herramienta de autogestión que pone a disposición de las empresas recursos para apoyarlas en la implementación de acciones en materia de seguridad, salud y bienestar en el trabajo para el beneficio de las personas trabajadoras.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Policía

Crear mejores oportunidades para las y los trabajadores irapuatenses, es parte importante para el impulso de la economía de las familias de Irapuato, por...

Política

Al participar en el desfile del Día Internacional del Trabajo junto con más de 80 organizaciones sindicales, la candidata de la coalición ‘Dignidad y...

Negocios

La distribución de utilidades es uno de los depósitos más esperados por los trabajadores, ya que en este pago reciben una parte de las...

Negocios

Durante los últimos 12 meses, la corrupción se ha arraigado dentro del sector empresarial mexicano, afectando a cinco de cada 10 empresas en la república, según...

Negocios

Esta es la realidad actual en el mundo laboral: vivimos en una era de insatisfacción laboral, en la que la proporción de personas insatisfechas...

Negocios

Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI hicieron un llamado para establecer medidas que promuevan la contratación de jóvenes en empleos formales, ya que un...

Negocios

Se debate la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales con dos días de descanso mínimo. La propuesta aún no...

Negocios

La entrega de beneficios económicos es uno de los momentos más destacados del año laboral en México, representando no solamente un derecho consagrado en...

México Ya

GRATIS
VER