Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La Corte respaldó así la controversia de la Comisión Federal de Competencia Económica, que argumentó que la política viola el marco constitucional en materia de libre competencia, sustentabilidad y operación de la industria eléctrica.
“El Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad del SEN obstaculiza el cumplimiento de las finalidades constitucionales que se encomendaron a Cofece, toda vez que anula presupuestos que deben darse para que exista competencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica, particularmente en lo que concierne a las energías limpias intermitentes”, señala el proyecto del Ministro Luis María Aguilar.
Con este fallo, el máximo tribunal del país invalidó 22 disposiciones de la Política publicada el 15 de mayo de 2020 por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Aunque la Corte reconoce la autoridad de la Sener en materia energética, consideró que se debe ajustar al orden constitucional vigente, emanado de la reforma energética de 2014.
La decisión de la Suprema Corte toma mayor relevancia luego que el lunes pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para reformar el sistema eléctrico, que retoma todas las disposiciones que fueron anuladas hoy, por lo que se prevé que en caso de ser aprobada empresas privadas y la propia Cofece inicien litigios.
Hasta el momento es el revés más fuerte a las políticas impulsadas por AMLO, aunque hay el menos una decena más de reformas impugnadas pendientes de sentencia
Reforma de AMLO a sector eléctrico puede ajustarse para evitar juicios: Monreal
Comentarios
0 comentarios