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24 Feb 2024

Entra en vigor Ley de Home Office 2023 en México: ¿Cuáles son los derechos y obligaciones?

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Entra en vigor Ley de Home Office 2023 en México: ¿Cuáles son los derechos y obligaciones?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la NOM-037-STPS-2023 (Diario Oficial de la Federación DOF), donde se establece las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el home office (trabajo en casa).

La NOM-037, norma o ley del home office, tiene la finalidad de garantizar el bienestar de los empleados que realizan sus funciones de forma remota, también aplicable a los patrones, de acuerdo a la implementación de lineamientos y obligaciones.

Algunos de los requisitos destacados para la ley del home office pasan por: Proporcionar una silla la cual no genere daños a quién la utilice; los jefes deben encargarse de los gastos de conectividad de los empleados (luz, internet y telefonía); garantizar que los trabajadores tengan un ambiente optimo de higiene; además, existe el derecho a la desconexión.

Es decir, una vez terminadas las actividades, los trabajadores tienen el derecho a descansar y gozar de no ser acosados o molestados por sus superiores, prestaciones que incluirán licencias de maternidad y de lactancia. Esto se aplica a partir del 6 de diciembre.

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