Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

18 May 2024

Política

En 20 meses, la cuarta transformación perdió por toma de casetas 6 mil 132 mdp

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de las coordinaciones regionales de Caminos y Puentes Federales, muestran que los quebrantos económicos durante este gobierno son 200 por ciento superiores a los registrados durante toda la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante la actual administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha registrado pérdidas por 6 mil 132 millones de pesos debido a la toma de casetas por parte de diversas organizaciones criminales, sociales y políticas en diferentes estados del país.

Información recabada por la dependencia reveló que entre enero de 2019 y agosto de 2020 se registraron 10 mil 39 tomas de casetas en diferentes entidades, es decir, 16.5 bloqueos cada día.

El monto de dinero que no ingresó a las arcas del gobierno federal es 2.2 veces más alto que los recursos que Caminos y Puentes Federales (Capufe) recibió en 2019 para la conservación y operación de las carreteras de cuota, que ascendieron a 2 mil 764 millones de pesos.

De acuerdo con MILENIO, la cifra perdida por toma de casetas es 220 por ciento más alta que los 2 mil 787 millones de pesos que la secretaría presupuestó este año para la construcción y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Asimismo, los 6 mil 132 millones de pesos que se dejaron de cobrar en las casetas tomadas representan 64 por ciento de los recursos federales que este 2020 se destinaron a 31 entidades para conservación de infraestructura carretera, rubro al cual se destinaron 9 mil 524 millones.

Documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de las coordinaciones regionales de Caminos y Puentes Federales, muestran que los quebrantos económicos durante este gobierno son 200 por ciento superiores a los registrados durante toda la administración de Enrique Peña Nieto, sexenio en el que las tomas de casetas provocaron pérdidas por 2 mil 43 millones 125 mil 60 pesos.

El quebranto por más de 6 mil 132 millones de pesos representa para la dependencia una pérdida de 10 millones 69 mil 950 pesos cada 24 horas o 6 mil 993 pesos cada 60 segundos.

El informe detalla que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 se representaron 6 mil 49 tomas de casetas, en tanto que del 1 de enero al 31 de agosto de este año se registraron 3 mil 990 actos.

“Asimismo, los daños económicos fueron de 3 mil 329.5 millones de pesos en 2019 y de 2 mil 803.1 millones en 2020”, detalla el informe de la SCT.

Tlalpan encabeza el top 5

El mapeo de las 20 casetas con mayores pérdidas en 2019 identifica a cinco de Sonora; seguido por Baja California, con cuatro; Guerrero y Puebla, con tres cada una, y el Estado de México y Puebla, con dos, respectivamente; la lista también alcanza a Durango y a Ciudad de México.

Mientras que las cinco casetas con mayores pérdidas son Tlalpan, en Ciudad de México, que de enero a diciembre de 2019 dejó de cobrar 431 millones 207 mil pesos; Estación Don, en Sonora, con pérdidas por 264 millones 136 mil pesos; Fundición, Sonora, por 208 millones 432 mil pesos; Esperanza, en Puebla, con 176 millones 274 mil pesos, y Guaymas, Sonora, con 169 millones 907 mil pesos sin cobrar.

De acuerdo con autoridades de la Guardia Nacional, la toma de casetas es llevada a cabo por organizaciones criminales, quienes han visto afectadas sus ganancias ilícitas por el combate al robo de hidrocarburos, principalmente en Puebla.

También, de acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno federal, hay organizaciones sociales detrás de estos hechos, como es           

“Sigue Sonora”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno comenzó el rescate de Caminos y Puentes Federales (Capufe), pues durante años fue afectado por la corrupción, además de que se hacían tomas de casetas, cobros ilegales y hasta se amenazaba a los usuarios.

Después de anunciar que ya se avanzó en la recuperación de casetas federales de cobro en Baja California, Sinaloa y Nayarit, dijo que el próximo estado es Sonora.

“Estamos rescatando aduanas, puertos y Capufe; llevamos a cabo un exitoso operativo para liberar casetas de Sinaloa, ya se hizo en Nayarit. Vamos a Sonora, porque está igual, no solo toman la caseta y cobran, amenazan a la gente y hay violencia, estamos poniendo orden”, dijo.

Acusó que en gobiernos anteriores se beneficiaba a amigos con la titularidad de Capufe y por eso la institución estaba a punto de ser desmantelada.

“Estamos recuperando casetas, limpiando Capufe. Querían ayudar a un amigo y lo mandaban a Capufe, estaban a punto de destruirlo, como estuvieron a punto de acabar con Pemex o CFE”, dijo.

La Guardia Nacional informó que fueron liberadas seis casetas en Sinaloa, las cuales permanecían tomadas desde hace varios meses por inconformes que exigían cuotas obligatorias a los usuarios.

Con apoyo de los tres órdenes de gobierno, los agentes se desplegaron en las casetas de peaje Cuatro Caminos, Limón de Los Ramos, San Pedro, Costa Rica, Mármol y El Rosario.

La corporación policiaca detalló en un comunicado que se logró la liberación sin complicaciones ni pérdidas que lamentar, salvaguardando la integridad de la ciudadanía que circula por las carreteras del país.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

CDMX

Si usted que nos lee vive en la Ciudad de México, le recomendamos tome precauciones, ya que el día de hoy, viernes 17 de...

CDMX

Gran parte de la Ciudad de México se encuentra con graves problemas viales debido a que la CNTE bloquea avenidas importantes como Reforma, Insurgentes...

Nacional

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a una marcha nacional y un paro indefinido de actividades este 15 de mayo,...

CDMX

La mañana de este martes, grupo de familiares y amigos realizaron un bloqueo vial en avenida de los Insurgentes, a la altura del Viaducto...

Política

Este viernes la Presidencia de la República inició con el retiro temporal de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y...

Política

El Presidente López Obrador dijo estar dispuesto a que las mañaneras, estén disponibles en línea durante 24 horas y luego se bajen temporalmente, para...

Estados

Lo que al parecer era un campamento utilizado por grupos crimínales en Michoacán, es lo aseguraron este sábado elementos del Ejército Mexicano en coordinación...

Estados

Después de recibir amenazas de muerte para él y su familia, Lorenzo Martínez Pedraza, candidato de la alianza PRD, PAN y PRI a la...

México Ya

GRATIS
VER