Continúa la polémica por la Ley Banxico, aprobada por la Cámara de Senadores y la cual está en análisis en la Cámara de Diputados, donde, de hecho, la mañana de este lunes se llevó a cabo un foro para debatirla.
Fuentes consultadas por MéxicoYa revelaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Cámara Baja, empuja las negociaciones para que este martes sea votada ante el pleno de San Lázaro.
No obstante, la Asociación de Bancos de México (ABM) criticó los cambios normativos, entre ellos, destaca en su boletín de tres cuartillas, con fecha del 13 de diciembre de 2020 lo siguientes puntos:
Que dicha iniciativa es un “riesgo elevado e innecesario para la estabilidad del sistema financiero nacional.
Líneas más adelante agrega:
“Incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano y lo transfiere al Banco de México, pilar de la estabilidad macroeconómica”.
La ABM considera que ello “dañaría” la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banxico y por la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional.
La ABM hace un llamado a que la iniciativa se discuta ampliamente antes de ser votada, y se enriquezca con la opinión de expertos y las propuestas del propio Instituto Central.
De acuerdo con el texto remitido por la ABM, las remesas se envían por transferencia electrónica y sólo un 1% llega en efectivo.
“Es un hecho que apenas el 1% de las remesas que reciben las familias mexicanas son en efectivo (295 MDD en 2019, de acuerdo con cifras del Banco de México), y más del 99% se lleva a cabo vía transferencia electrónica (30 mil MDD); las remesadoras entregan el dinero en pesos mexicanos a quienes las reciben”.
Comunicado de prensa. La iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México es un riesgo elevado e innecesario para la estabilidad del sistema financiero nacional: ABM. pic.twitter.com/KjQ9y1yFCt
— Asociación de Bancos de México (@AsocBancosMx) December 14, 2020
Te recomendamos:
Comentarios
0 comentarios