El fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad garantiza la continuidad en el servicio y el suministro eléctrico en el país, al mismo tiempo de ser un instrumento para garantizar la rectoría del Estado en este sector, afirmó la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero.
“No estamos rechazando la inversión privada en los temas energéticos, definitivamente no, eso quiero que quede claro, en muchos temas este Gobierno ha retomado lo que se llama la rectoría del Estado, que está en la Constitución en los artículos 28, 26 y 27 y en otros donde se habla de la rectoría en muchos temas.
“En el T-MEC se estableció con mucha precisión la soberanía energética y su respeto, este es un asidero muy importante”, señaló.
Las reformas y la iniciativa preferente enviadas por el Ejecutivo al Congreso de la Unión tiene la finalidad de retomar la rectoría energética y la regulación de particulares que quieran participar en el sector.
“El Estado en estos temas estratégicos y de seguridad nacional, como es el suministro de energía eléctrica, debe tener una rectoría muy clara.
“Una rectoría no significa necesariamente monopolio, significa rectoría. En este momento la rectoría del Estado, que el Presidente ha decidido que sea a través de la Comisión federal del Electricidad, y que ésta nos proporcione a los mexicanos la estabilidad, la continuidad y la confiabilidad en el sistema eléctrica. Esta ley está encaminada a esto”, dijo.
Comentarios
0 comentarios