Con la intención de apoyar a las familias de personas desaparecidas, un grupo de periodistas y especialistas en análisis de datos lanzó una herramienta digital que podría hacer la diferencia: Las prendas hablan. Esta plataforma permite consultar más de 200 artículos de ropa hallados en un rancho de Jalisco vinculado al crimen organizado.
Disponible en lasprendashablan.tejer.red, la página sigue en constante construcción y documentación, y se ha convertido en una alternativa para dar orden a la información originalmente difundida por la Fiscalía de Jalisco. En su momento, las imágenes de las prendas encontradas en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, fueron compartidas sin una estructura clara que facilitara su consulta.
Ahora, gracias a esta nueva herramienta, cualquier persona puede navegar por el sitio y filtrar los artículos por tipo de prenda, color o características particulares. Esto permite identificar coincidencias de manera mucho más sencilla y accesible.
El proyecto fue desarrollado en colaboración con medios de comunicación y la organización Tejer Red. Además, incluye un formulario para que los familiares puedan reportar similitudes entre las prendas expuestas y la ropa que sus seres queridos llevaban el día de su desaparición. Esta información será vinculada con bases de datos existentes sobre personas no localizadas, según explicó Darwin Franco, uno de los coordinadores del proyecto.
Las prendas fueron recolectadas el pasado 8 de marzo, tras una denuncia del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que detectó en el rancho un posible centro de exterminio operado por el crimen organizado. Más adelante, autoridades federales confirmaron que el lugar funcionaba como punto de reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Comentarios
0 comentarios
