El Grupo Técnico Asesor de Inmunización sesionará este martes 19 de enero para recomendar ampliar el periodo de aplicación de segunda dosis, ante la reducción de entrega de vacunas para COVID-19 por parte de los laboratorios, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
Este periodo –dijo—permitirá cubrir el retraso de la vacuna que fue anunciado por Pfizer, ampliar la cobertura y posteriormente aplicar la segunda dosis.
El subsecretario explicó que del 24 de diciembre al 11 de enero todas las vacunas que llegaron formaron parte del periodo de calibración, con la intención de tener un ambiente más controlado.
Inicialmente el laboratorio informó que el intervalo entre la primera y la segunda dosis eran 21 días, sin embargo el Subsecretario indicó que la propia Organización Mundial de la Salud planteó que podrían ser hasta 28 días.
“Este planteamiento no es derivado simplemente de esta empeño de hacerlo sino además fundamentado en la evidencia científica que las propias ensayos clínicos han mostrado en este caso para la Pfizer”.
Pero hace unos días, el 8 de enero la misma OMS publicó que podría extenderse hasta 45 días.
Con esos argumentos, la Secretaría de Salud quiere replantear la aplicación y ganar tiempo.
Acepta México menos vacunas de Pfizer para surtir a otros países
Comentarios
0 comentarios