Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

18 Jun 2024

Política

AMLO impone su agenda en el Congreso de la Unión

Este año se aprobó el PEF 2021 sin admitir contrapropuestas de la oposición, ni reducir un solo peso a proyectos como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas

Las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador y su llamada Cuarta Transformación impusieron nuevamente la agenda legislativa en el Congreso de la Unión durante el segundo año del sexenio.

De acuerdo con MILENIO, el mandatario nacional con su “aplanadora” parlamentaria, la mayoría de Morena y sus aliados, avalaron en dos años las emblemáticas iniciativas presidenciales de Ley de Amnistía y “eliminación” del fuero presidencial, así como la reforma para elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad permanente, además de las becas para estudiantes en condiciones de pobreza.

Adicionalmente y por instrucción del Presidente de la República se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos públicos para reasignar 68 mil millones de pesos al sector salud y la reforma para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y destinarlos presuntamente a la compra de vacunas contra covid-19.

La Cámara de Diputados dio asimismo luz verde a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2021 sin admitir contrapropuestas de la oposición, ni reducir un solo peso a los programas y proyectos prioritarios del Ejecutivo como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

En contraste, la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro recortó más de 2 mil millones de pesos a los órganos y Poderes autónomos, para reorientarlos a los programas lopezobradoristas de apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad.

Entre las iniciativas del presidente López Obrador recién aprobadas por los diputados federales destaca igualmente la reforma para otorgar créditos del Infonavit y Fovissste de manera directa y sin intermediarios a los derechohabientes, aunque falta todavía la ratificación del Senado de la República.

Pese al dominio de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, existen nueve iniciativas presidenciales pendientes de completar su proceso legislativo en el Congreso de la Unión.

Entre ellas destaca la reforma al sistema de pensiones para elevar las aportaciones patronales y topar las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), así como el recién presentado proyecto para acotar el “outsourcing”, a fin de garantizar los derechos de los trabajadores y atajar la evasión fiscal por esa vía, equiparándola incluso con delincuencia organizada.

La propuesta de López Obrador en materia de pensiones se mantiene “congelada” en comisiones de la Cámara de Diputados, mientras que su iniciativa para regular la subcontratación laboral está sujeta a negociación con el sector privado, a la espera de un acuerdo el próximo lunes 30 de noviembre.

A su vez, quedó en suspenso la iniciativa presidencial presentada al comienzo de la pandemia para otorgar al Ejecutivo la facultad de reasignar discrecionalmente y sin aval de los diputados el presupuesto federal, en caso de emergencia económica y sanitaria.

De igual forma sigue a la espera de avanzar en ambas Cámaras, la reforma para reducir las remuneraciones de los funcionarios de organismos autónomos y ubicarlas por debajo del ingreso presidencial.

Según el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, también quedan pendientes de resolver las propuestas del Ejecutivo para endurecer las penas por odio y discriminación racial; flexibilizar los esquemas de inversión de las Afores; reconocer la existencia legal de los institutos como instituciones del sistema educativo militar, entre otras.

Sin ser iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de ley para la despenalización del uso lúdico de la mariguana fue alentado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y aprobado ya por el Senado de la República, como tema de la cuarta transformación.

La Cámara de Diputados convocó a parlamento abierto para analizar el tema la próxima semana, con la intención de discutirlo y votarlo antes del 15 de diciembre, como plazo fatal por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 El Senado y la 4T

En los dos primeros años del gobierno, desde el Senado, los legisladores han impulsado la discusión y aprobación de 15 temas prioritarios de la agenda legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos sus banderas políticas como la ley reglamentaria para que nadie pueda ganar más que el presidente, revocación de mandato, Ley de Amnistía, entre otras.

De acuerdo con un recuento realizado por MILENIO, uno de los temas prioritarios impulsados por el Ejecutivo, desde campaña, fue el tema de quitar el fuero al presidente, que en realidad son reformas para la ampliación de los delitos para que el presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano.

En tres ocasiones se tuvieron que discutir las reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales debido a que el Bloque de Contención integrado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano buscaban que se incluyera a los legisladores, pero Morena no aceptó como “cortesía” que se respetara la propuesta presidencial.

Sin embargo, tras varios días de cabildeo, el jueves 26 de noviembre se aprobó en el Pleno y los senadores de oposición cedieron con la condición de que se presentara otra propuesta donde se incluyera a los legisladores en la ampliación de delitos para que puedan ser juzgados.

Otro de los temas que provocaron división entre la mayoría y la oposición fue la reforma integral al Poder Judicial Federal, que finalmente se aprobó el pasado viernes 28 de noviembre.

Entre los primeros temas que se aprobaron destaca la Ley Reglamentaria al artículo 127 constitucional, para que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente de la República. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018.

También se encuentra la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2018. Y la Ley de Ingresos y Presupuesto 2019 y 2020. Cámara de Diputados, publicada en el DOF el 28 de diciembre de 2018.

Los senadores también aprobaron reformas para considerar como delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral en todas sus modalidades; así como al huachicoleo, publicada en el DOF el 12 de abril de 2019.

Otro de los temas impulsados desde Palacio Nacional fue la revocación de la reforma educativa mediante modificación constitucional y la expedición de tres leyes: Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; así como la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley Reglamentaria del Artículo 3° de la Constitución publicadas en el DOF el 30 de septiembre de 2019.

Una de las reformas que provocó enfrentamiento entre los legisladores de mayoría y el llamado “bloque de contención” fue la reforma constitucional que hace posible la revocación de mandato y se modifica el procedimiento para realizar consultas populares sobre temas de trascendencia, la cual se publicó en el DOF el 20 de diciembre de 2019.

Asimismo, se aprobó la reforma para prohibir la condonación de impuestos (artículo 28 constitucional), publicada en el DOF el 6 de marzo de 2020. Reforma al artículo 4° constitucional para elevar a rango constitucional el Estado de Bienestar (programas sociales). Reforma de Ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa, aprobada el 30 de abril de 2019, se remitió a la Cámara de Diputados.

Otro de los temas controversiales fue la iniciativa que expide la Ley de Amnistía, se recibió minuta el 11 de diciembre de 2019 y se aprobó el 20 de abril de 2020, previo a que se suspendieran las sesiones con motivo de la pandemia de covid-19.

Además del aumento del salario mínimo en la zona fronteriza norte del país. Se han concretado diversos cambios en leyes, decretos y reglamentos, así como la aprobación de acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana.

Los legisladores de la mayoría han dado prioridad a la agenda presidencial, aunque, cuando se retrasan algunos temas, el Ejecutivo ha demandado a la mayoría darle celeridad a sus propuestas como el fuero.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Estados

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben coordinen a fin de garantizar de manera efectiva, inmediata y obligatoria a niñas, niños y...

CDMX

Clara Brugada ha sido elegida como la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tras vencer en las elecciones celebradas el pasado...

Estados

Cinco estudiantes de una secundaria de Apatzingán, Michoacán se intoxicaron al usar  vapeadores de wax, con sustancia de alta potencia a base de cannabis,...

Política

“Están equivocados aquellos que piensan que se va a dar marcha atrás en reformar el Poder Judicial solo por el nerviosismo financiero que existe...

Política

El fin de semana, Claudia Sheinbaum iniciará una gira por el país junto con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador y sus traslados...

Política

El pasado domingo 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones federales en México, y el panorama legislativo ha tomado forma clara tras el...

Política

El presidente López Obrador confirmó la mañana de este lunes que hoy a las 14:30 horas tendrá una comida con la virtual presidenta de...

Estados

Los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) hacen visible la pluriculturalidad; por ese motivo se editaron 7 millones 500 mil en 20 lenguas indígenas,...

México Ya

GRATIS
VER