En los últimos años, México ha experimentado una alarmante expansión de casos de dengue, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Mientras que en 2009 los reportes de esta enfermedad se limitaban principalmente a estados como Oaxaca y Chiapas, hoy en día se han extendido a casi todo el territorio nacional.
Este preocupante aumento obliga a mantenerse alerta y seguir rigurosamente las medidas de prevención, advierte Rocío Gabriela Tirado Mendoza, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Características y síntomas del dengue
Tirado Mendoza, profesora del Posgrado de Ciencias Biológicas, explica que el dengue es un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Afecta a personas de todas las edades y puede manifestarse con síntomas que van desde leves hasta incapacitantes.
Los más comunes incluyen dolor intenso de cabeza, muscular, detrás de los ojos, en las articulaciones, exantema (manchas rojas en la piel), vómito y sangrado, tanto nasal como gastrointestinal. Sin embargo, también existen casos asintomáticos que complican su detección temprana.
Aumento de casos en 2024
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, publicado semanalmente por la Secretaría de Salud, hasta la semana 32 de este año se han confirmado 33,957 casos de dengue en México. Esta cifra es significativamente superior a los 9,397 casos reportados en la misma semana en 2023, lo que refleja un incremento preocupante superior al 261 por ciento.
Comentarios
0 comentarios