Al conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó el valor de la solidaridad para enfrentar las crisis.
Al recordar los hechos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial, Monreal mencionó que en ese periodo la solidaridad era escasa ante un escenario de persecución, destrucción y hostigamiento, por lo que hay que recordar y reconocer los esfuerzos aislados que permitieron que esta no desapareciera.
En ese sentido, Monreal hizo un llamado a no perder la esperanza, que en esta pandemia está representada por las vacunas, y exhortó a recordar que la humanidad ha vivido situaciones de incertidumbre de las cuales siempre se ha sobrepuesto.
Asisto, de manera virtual, a la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, y en recuerdo de don Gilberto Bosques Saldívar. https://t.co/I08Iw6FCHN
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 27, 2021
SOLIDARIDAD PERMITIRÁ ACCESO UNIVERSAL A VACUNAS
El líder de Morena en el Senado consideró que los gobernantes deben ser solidarios en este momento para que las vacunas lleguen a todas las personas que las necesitan.
Monreal destacó el papel del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en este sentido.
“Para asegurar que las vacunas sean un bien común que pertenezca a toda la humanidad y llegue a cada ser humano se requieren gobiernos solidarios, con personas, con gobernantes solidarios, como en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
“Hoy como ayer la solidaridad es un valor que refleja la esencia humana. En momentos como este, cuando esta pandemia ocupa nuestra preocupación y nuestro pensamiento en todo el mundo, nuestro temor, terror o miedo, les exhortó a que lo enfrentemos con toda energía. Vamos a salir adelante”.
Monreal aprovechó para reconocer el esfuerzo de médicos, enfermeras y personal de salud que ha decidido salir a ayudar a sus compatriotas al arriesgar sus vidas y combatir el COVID-19.
RECUERDA HEROÍSMO GILBERTO BOSQUES SALDÍVAR
El presidente de la Junta de Coordinación Política recordó los actos de solidaridad del cónsul mexicano en Marsella, Gilberto Bosques Saldívar, quien a través de salvoconductos rescató a más de 40 mil personas que pudieron escapar del nazismo.
“Hoy recordamos la historia del Holocausto y a un gran hombre, a Gilberto Bosques. La lección de solidaridad y humanidad que nos proyecta y nos proyectó debe de ser ejemplo para todos”, dijo.
CONMEMORAN VIRTUALMENTE EL DÍA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO
En un recinto vacío para atender medidas sanitarias ey evitar contagios de COVID-19, en el que solamente estaba él, el senador Ricardo Monreal conmemoró el el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Para este año, informó, internacionalmente hubo acuerdo para recordar todas aquellas historias de personas que arriesgaron sus vidas por ayudar al prójimo.
Con la presencia remota de la comunidad judía y los representantes diplomáticos de Israel , Polonia y Alemania en México, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado opinó que es en momentos de crisis cuando el ser humano demuestra su grandeza.
“La situación natural en aquellos momentos de persecución y hostigamiento había sido que las personas se ocuparan de salvarse a sí mismas o bien a sus familias, prioritariamente, a sus amistades y, lamentablemente, a sus bienes y a sus riquezas”, apuntó.
“Extender la mano al otro significaba un peligro inminente para sus vidas. El valor de la solidaridad en momentos de crisis como este, en momentos de guerra, en momentos de Holocausto, o como actualmente vivimos, en momentos de pandemia, le da un sentido especial a la máxima del sabio Hillel: ‘si yo soy sólo para mí ¿qué soy yo?’”.
Monreal destacó que homenajes como el que realiza el Senado año con año son un ejercicio para impedir que la memoria se apague.
Comentarios
0 comentarios