La búsqueda de Zhi Dong Zhang, más conocido como “El Brother Wang”, se extiende desde México hacia más de 190 países, ya que días atrás la Interpol emitió una ficha roja en su contra por ser identificado como uno los principales proveedores de fentanilo y operador financiero para los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad en México mantienen operativos para encontrar al también conocido como “BW”, “Pancho” o “Chino”, quien se fugó el pasado mes de julio mientras se encontraba en prisión domiciliaria, bajo custodia de la Guardia Nacional.
Es por esto que la Fiscalía General de la República (FGR) ha emprendido también una investigación contra custodios y funcionarios judiciales, quienes pudieran estar relacionados con la fuga de “Brother Wang”.
Y es que, de acuerdo con las indagatorias, la FGR detectó irregularidades en la custodia del chino, e incluso descubrió que la empresa que instaló el brazalete no estaba certificada para brindar este servicio de seguridad.
Cabe destacar que, según investigaciones federales, Zhi Dong Zhang opera el tráfico de precursores químicos en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón. Además, autoridades lo señalan de operar de manera ilícita más de 120 millones de dólares por tráfico de droga en dichos territorios.
Por su parte, una corte estadounidense vincula a “El Brother Wang” con actividades ilícitas y delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, exportación, transporte y distribución de más de mil kilos de cocaína, de mil 800 kilos de fentanilo.
Comentarios
0 comentarios
