El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que con los documentos enviados por Estados Unidos resultó imposible procesar a Salvador Cienfuegos.
Al hacer una relatoría de los hechos justificó que aunque no haya un proceso por parte de la Fiscalía General de la República en contra del exmando militar, la FGR sí hizo su trabajo.
Ebrard informó que en charlas con el fiscal William Barr se admitieron como prueba de confianza de la relación de EU los elementos que esa nación consideraba para procesar al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Esos testimonios que vas a enviar son una prueba de confianza en México, pero también es una muestra de confianza de México porque asumimos que lo que estás mandando son los elementos de prueba que tienes para sustanciar su caso contra el general Cienfuegos”, señaló.
Ebrard recordó que de acuerdo con sus propias declaraciones sería un suicidio que México no hiciera nada en el caso de Salvador Cienfuegos.
Sin embargo, justificó que la FGR sí hizo su trabajo.
“En esta tribuna dije yo: Para México será impensable, seria suicida no hacer nada. Pero lo que hizo la Fiscalía fue citar a comparecer a Cienfuegos. Lo que nos informa la Fiscalía es que los elementos que proporcionó el fiscal general de Estados Unidos confrontados con al defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa. Es lo que dice. No es que no se haya hecho nada. Sí se hizo”, argumentó.
Reconoció que a partir de los documentos entregados por EU hay otros elementos que se deben investigar, sin embargo no en contra de Salvador Cienfuegos.
“Los que hicieron esa investigación no actuaron con profesionalismo”, añadió el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
“Los elementos que el fiscal William Barr mandó fueron fotocopias de pantallazos de celulares. En México, con estos elementos no podríamos lograr que un juez de control vincule a proceso a un detenido”, dijo Ebrard.
Comentarios
0 comentarios