Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

16 Jun 2024

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez firmaron un acuerdo con RSF para la protección de Periodistas

Los candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez firmaron un acuerdo para la protección del periodismo con Reporteros Sin Frontera (RSF), cabe destacar que hasta el momento Claudia Sheinbaum no ha respondido a la invitación, señalaron los organizadores.

La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, firmaron la propuesta de cinco puntos estratégicos elaborados por RSF, con el fin de reforzar la acción de gobierno a favor de la protección de los periodistas y del derecho a la información. 

Cabe recordar que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha mantenido como el país con el mayor número de periodistas asesinados, hasta el momento se registraron 38.

Los organizadores de esta firma de convenio señalaron que aunque la candidata oficial, Claudia Sheinbaum también fue invitada, hasta el momento no ha respondido a las solicitudes. 

Estos son los cinco ejes prioritarios del acuerdo

-Hacer del derecho a la información y del periodismo una prioridad.

-Garantizar la plena protección de los periodistas.

-Promover una legislación que garantice el ejercicio seguro del periodismo. 

-Luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas.

-Desarrollar políticas de sostenibilidad y seguridad para los medios en las zonas donde están en vías de desaparición.

Cada eje incluye medidas iniciales – una veintena, en total – para defender la libertad de prensa en el país, entre ellas : 

-Acabar con la estigmatización del trabajo periodístico por parte de las autoridades públicas.

-Revisar el funcionamiento del Mecanismo Federal de Protección, adoptando un sistema permanente de evaluación de las políticas públicas.

-Priorizar la búsqueda de periodistas desaparecidos en México.

-Garantizar la reparación integral a las víctimas y la no repetición de hechos que lastiman a las familias y la sociedad.

-Desarrollar políticas de investigación, rendición de cuentas y protección para que las zonas donde están desapareciendo los medios no se conviertan en regiones o estados silenciados, como ya ocurre en varias partes del país.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

México Ya

GRATIS
VER