Luego de varias horas, la noche del 23 de diciembre, Morena anunció que se aliará con el Partido del trabajo y el Partido Verde para formar la coalición Juntos Haremos Historia.
Los líderes nacionales de Morena, Mario Delgado, del Partido Verde, Karen Castrejón, y por el PT la senadora Geovanna Bañuelos, informaron que el objetivo de la coalición es conservar la mayoría en la Cámara de Diputados.
Enfatizaron que buscan impulsar el proyecto de nación de la actual administración, pues aseguraron que todavía no se logra cristalizar en su totalidad la transformación del país.
Sin mencionar a la alianza del PRI, PN y PRD, Mario Delgado sostuvo que la coalición con el PT y el PVEM es un acuerdo que se basa en principios y no en complicidades.
“Los conservadores quieren llegar a la Cámara para controlar el Presupuesto porque extrañan los moches y quieren volver a robarse el Presupuesto (…). Morena le abre las puertas a quienes han seguido el proyecto, y el objetivo de la alianza es para seguir conservando la mayoría y poder seguir con el proyecto del Presidente”, dijo.
ACUERDAN DIVISIÓN PROPORCIONAL DE 300 DISTRITOS ELECTORALES
Sobre el acuerdo para la distribución de los 300 distritos electorales que conforman el territorio nacional, Delgado Carrillo indicó que serán aproximadamente 150 los que se distribuirán entre los partidos aliados, y aunque señaló que todavía están afinando los detalles sobre ese tema, dejó en claro que será de forma proporcional a la fuerza de cada grupo, lo que supone que Morena tendrá mayor representación.
“Es una alianza que está planteada de una manera muy estratégica, parte del análisis y de una proyección electoral para todos y cada uno de los distritos, aprovechar las ventajas que tiene cada fuerza política en los distintos territorios del país, vamos alrededor de 150 distritos que comprenderá esta alianza”, apuntó.
En tanto, la líder del Partido Verde afirmó que en estos momentos es importante la unidad de todos en temas como la salud o la seguridad, por lo que, sostuvo, es necesario manifestarse en una mayoría desde el Congreso, por lo que tomaban la decisión de ir en coalición con Morena y PT, para que el partido en el poder siga conservando los números que tiene en la Cámara de Diputados y con ello se cumpla con el objetivo de escuchar a la gente.
Con información de Quadratin
Comentarios
0 comentarios