La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el apagón que afectó a 10.3 millones de personas la tarde del lunes fue a causa de un incendio de 30 hectáreas de pastizales en la zona limítrofe de Nuevo León y Tamaulipas.
Al presentar un informe sobre las causas de las fallas, la CFE atribuyó la anomalía a un incendio registrado debajo de una línea de conexión del Sistema Eléctrico Nacional.
El Frente Frío 23 trajo consigo un incendio debajo de una línea, en 30 hectáreas de pastizaje. El pastizaje y lo seco de este incendio fue detectado en coordinación con Protección Civil. pic.twitter.com/Wj2uzXMLOy
— CFEmx (@CFEmx) December 29, 2020
La CFE detalló que la falla se detectó entre Ciudad Victoria y Ciudad Güemez, en el estado de Tamaulipas, lo que generó una inestabilidad en dos líneas de suministro, las cuales tuvieron que salir de actividad.
Al detectarse la falta de suministro de energía eléctrica, se activaron los equipos de emergencia y las hidroeléctricas del país, por lo que se logró restablecer la electricidad un par de horas después.
El director de la CFE, Manuel Bartlett, defendió la actuación de la compañía y dijo que no es la única
“Lejos de ser responsable la CFE de este evento, queda claro que es un caso fortuito, queda claro que no es la CFE la única participante en el sistema eléctrico”, dijo Bartlett.
“Lejos de que la CFE haya sido responsable, ha sido el sostén de esta situación. LA CFE es una empresa nacional cuyo objetivo es servir a la población mexicana y dotarla de la energía más barata. La CFE ha sido la responsable de poner el sistema en movimiento, quien resolvió el problema fue la CFE”.
El pasado 28 de diciembre se registró un apagón en distintas entidades del país como Ciudad de México, Coahuila, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Comentarios
0 comentarios