La representante del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, señaló que la institución suscribió un pacto con la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de supervisar de manera adecuada las campañas.
En tanto, el líder de la Comisión de Fiscalización del INE, Jorge Montaño, indicó que ya se remitió a la UIF de la Secretaría de Hacienda la relación de individuos considerados políticamente expuestos, con la finalidad de que, en el ámbito de sus competencias, intercambie datos con el INE.
En esta nómina, se examina que figuras destacadas en la esfera política, vinculadas a partidos y cercanas a las candidaturas, no presenten transacciones inusuales en sus cuentas bancarias, con el fin de detectar la posible canalización de fondos ilícitos hacia las campañas.
“Nos disponemos a firmar un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera, para obtener la información necesaria y complementar nuestro trabajo. Solicitamos datos a la Comisión Nacional Bancaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, de acuerdo con la información proporcionada por las unidades de enlace de los estados”, explicó Montaño Ventura.
Añadió que a la Comisión Nacional Bancaria se le expusieron sus términos, ya que el INE cuenta con plazos reducidos para llevar a cabo las investigaciones y no puede esperar una o dos semanas a que la CNBV envíe la información.
Además, compartió que a partir del próximo lunes se iniciarán las sesiones para abordar los dictámenes de fiscalización de las precampañas y anticipó que ninguno de los aspirantes a la Presidencia rebasó los límites de gastos de precampaña, siendo necesario revisar los informes de ingresos y gastos a nivel municipal.
El INE y la UIF oficializaron ayer el acuerdo con el propósito de fortalecer los mecanismos de colaboración, con miras a contribuir al desarrollo de la vida democrática y a la prevención y detección de operaciones con recursos de origen ilícito.
Comentarios
0 comentarios