El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este miércoles que podría dejar que el T-MEC —el acuerdo comercial con México y Canadá— expire para negociar un nuevo pacto con ambos países.
“Termina en aproximadamente un año; podríamos dejar que caduque o quizá cerremos otro acuerdo con México y Canadá”, comentó durante una rueda de prensa en el Despacho Oval.
Trump acusó a ambos países de aprovecharse del acuerdo, aunque matizó que no los culpa, pues “todos los países lo han hecho”. Atribuyó esta situación a que “había gente incompetente al mando”, en alusión al Gobierno previo de Joe Biden.
El T-MEC, impulsado durante su primer mandato y vigente desde 2020 en sustitución del TLCAN, contempla una revisión en 2026. En ese momento, las tres naciones deberán decidir si extienden el acuerdo por 16 años más —hasta 2042— o si optan por revisarlo anualmente hasta 2036, fecha en la que el tratado llegaría a su fin.
Trump también defendió los aranceles impuestos a México y Canadá, afirmando que han mejorado los ingresos del país y ayudado a reducir la deuda nacional. Destacó especialmente los aranceles a vehículos y autopartes, que, según afirmó, han incentivado a algunas empresas a trasladar su producción a Estados Unidos.
“Si no tuviéramos aranceles, no estarían aquí; estarían construyendo plantas en México u otros lugares. Ahora se están yendo de México y Canadá”, aseguró.
Comentarios
0 comentarios



































