En un discurso desafiante, delirante y dicho con poca energía ante el Foro Económico Mundial este miércoles, el presidente Donald Trump utilizó la tribuna para reafirmar el papel de Estados Unidos como garante global de la paz y motor económico mundial, al tiempo que realizó su petición más explícita hasta la fecha para que el país adquiera Groenlandia a Dinamarca.
Trump pidió “negociaciones inmediatas” con el gobierno danés y argumentó que la isla es esencial para la seguridad estadounidense y mundial, aunque aseguró que no emplearía la fuerza militar para obtenerla. Aun así, dejó clara su visión de una propiedad absoluta del territorio semiautónomo: “No se puede defender algo alquilado”, afirmó.
“Es una isla enorme y desprotegida que forma parte de América del Norte, en la frontera norte del hemisferio occidental”, declaró Trump. “Es nuestro territorio”.
Sus palabras reflejaron una vez más su disposición a ejercer el poder de forma directa y con tintes transaccionales, incluso a riesgo de fracturar alianzas históricas de Occidente. Aunque descartó el uso de la fuerza, añadió una advertencia apenas disimulada: “Pueden decir que sí y lo agradeceremos, o pueden decir que no, y lo recordaremos”.
En varios momentos, Trump pareció confundir Groenlandia con Islandia. Llegó a afirmar: “Islandia ya nos ha costado mucho dinero”, en referencia a una reciente caída bursátil. Al finalizar su intervención, sin embargo, los mercados subieron tras sus garantías de que no habría acción militar por Groenlandia.
El presidente también aprovechó para contrastar lo que llamó el “récord económico histórico” de su actual mandato con la “pesadilla de la estanflación” que, según él, dejó su predecesor Joe Biden, a quien se refirió en varias ocasiones como “el autopensamiento”.
Trump criticó abiertamente a Europa por lo que denominó su dependencia de la protección estadounidense y su falta de gratitud, cuestionando incluso la fiabilidad de la OTAN: “Nosotros estaremos ahí para ellos al 100 %, pero no estoy seguro de que ellos lo estén para nosotros”.
Comentarios
0 comentarios



































