Luego de las nuevas revelaciones dadas a conocer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que apuntan a que la Marina presuntamente ayudó a alterar escena del crimen en el basurero de Cocula, el Presidente Andrés Manuel López Obrador externó su respaldo a esa dependencia y aseguró que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, no tiene ningún tipo de relación con el caso.
El Presidente calificó de “malquerientes” a quienes opinan que el almirante tiene algún tipo de responsabilidad en los hechos debido a que él fungió como jefe de zona naval en Acapulco.
“Lo que se debe saber, pero los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso nos quisieran echar la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes. Ellos saben que son desiciones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marian como la de la Defensa tienen organismo de inteligencia para tareas especiales.
“Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, son marinos que están actuando y que aparecen en las tomas, pero quienes dieron las órdenes estaban actuando desde oficinas centrales”, aseguró para deslindar cualquier tipo de participación del actual titular de la Marina.
López Obrador refirió que de acuerdo a los videos se observa como llegan por la madrugada un grupo de marinos y comienzan a poner unos bultos en la escena y al poco tiempo, pero ese mismo día, llega la comitiva encabezaba por del entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karan, y ese día siguiente es cuando se da conocer la “supuesta” verdad histórica.
Será la Fiscalia especializada para el caso Ayotzinapa la que deberá esclarecer si existe algún tipo de responsabilidad de los marinos que aparecen en los video así como el motivo de su presencia en basurero de Cocula.
Insistió que todas las dependencias de gobierno incluida las secretarías de Marina y Defensa Nacional tiene la instrucción de entregar toda la información que les sea solicitada por la Fiscalía.
Abundó, que documentos aportados por la Secretaría de la Defensa Nacional han aportado indicios en la investigaciones, las cuales llegarán hasta donde determine la propia Fiscalía especial.
López Obrador consideró que es muy “difícil” que su antecesor Enrique Peña Nieto no haya tenido conocimiento de una operación como la ejecutaron marinos en el basurero de Cocula.
“Es muy difícil que no se entere el Presidente más cuando se trata de un asunto delicado. Les pongo una caso. Yo no me enteré del operativo que echaron para detener al hijo de Guzmán Loera, no me avisaron, no supe antes, porque se considera que son tareas que tienen las fuerzas armadas…me enteré cuando se generó el conflicto, pero como era una situación mucho muy delicada tomé la decisión de parar el operativo porque iban a ver muchos muertos.
“Pero sí me enteré cuando se necesitaba. Sí creo que los Presidentes están entrados, siempre lo he dicho. No es cierto que el Presidente no sabia o de que el Gobernador no sabía”, sostuvo al mismo tiempo que dijo que no puede culpar a nadie por los hechos.
Comentarios
0 comentarios
