El gobierno de la Ciudad de México considera que por lo menos se han presentado en los últimos días, cuatro eventos deliberados con la intención de sabotear al Metro, hechos que son investigados por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, mencionó que el corte de un cable, el lanzamiento de una aspas de metal a las vías, el golpe a una caja y el desacoplamiento de los vagones ocurrido, el pasado domingo en la Línea 7, se les considera como actos deliberados con la intención de provocar daños al Metro.
Todos estos incidentes han ocurrido después de la llegada de la Guardia Nacional.
“Hemos hablado que hay hechos atípicos que no ocurren con la frecuencia que se están presentando. Dentro de estos, hay hechos premeditados incluso malintencionados. Pero la presencia de la Guardia Nacional ayuda a localizar situaciones así rápidamente y operar para brindar seguridad a los usuarios del Metro”, señaló en conferencia de prensa Batres.
El director del Metro, Guillermo Calderón, consideró que desacoplamiento de los vagones de la Línea 7, ocurrido la tarde del pasado 15 de enero, pudo tratarse de una acción provocada ya que existe evidencia que apunta a que las piezas de sujeción de los trenes habían sido manipuladas, luego de ser revisadas el pasado 5 de enero.
El responsable del Metro refirió que tras la revisión de los vagones se considera que las causas por las que se desacoplaron los trenes 6 y 7 se debe a la ausencia de un anillo de seguridad que impide al cilindro que sujeta a ambos trenes se desplace fuera de su lugar.
Además, se encontró un tornillo flojo y otro degollado de la placa de seguridad que sujeta al cilindro central.
Calderon explicó que al desprenderse los vagones cables de ambos trenes caen a la barra electrificada de las vías produciendo un corto circuito y humo, lo que generó humo y un estruendo.
El tren que presentó la falla había sido sujeto a mantenimiento el pasado 5 de enero de 2023, como parte del mantenimiento sistemático que se realiza cada 30 días o hasta un recorrido de 12 mil kilómetros.
“Cada tren y todos los días hay bitácoras estrictas que refieren qué se está revisando, la condición de mantenimiento y lo que se hizo sobre cada tren y la brigada de trabajadores que actuó sobre cada tren. Son protocolos muy estrictos del Metro que podemos darle rasteabilidad a cualquier tren en cualquier momento”, indicó Calderón.
Permanecen hospitalizadas 13 personas por choque de Línea 3
Luego de nueve días del choque de dos vagones de la Línea 3 del Metro que causó lesiones a 106 pasajeros, aún permanecen 13 hospitalizados mientras que 96 fueron dados de alta, en ninguno de los casos se reporta estado de gravedad, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Debido a las lesiones que presentan diez usuarios del Metro se encuentran recibiendo atención en el Hospital San Ángel Inn, dos en el Hospital Rubén Leñero y una persona permanece en el hospital regional del ISSSTE 1 de octubre.
Comentarios
0 comentarios