Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

19 Jul 2024

Política

Soldado mexicano abate a guatemalteco y militares casi terminan linchados

El secretario de Defensa de México, Luis Sandoval, admitió el martes que un guatemalteco que resultó muerto la víspera en la frontera común fue abatido por disparos de un militar mexicano y reveló que el uniformado había sido puesto a disposición de las autoridades judiciales.

El jefe del Ejército detalló que 15 efectivos castrenses mexicanos secuestrados tras el incidente por lugareños indignados por el crimen fueron liberados luego de permanecer retenidos durante 12:00 horas, previo pago de una compensación económica y con el compromiso de hacer justicia.

En la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval explicó que el presunto autor del crimen “está a disposición del Ministerio Público federal” y ofreció detalles del suceso, que tuvo lugar la tarde del lunes en una recóndita localidad del estado sureño Chiapas.

Según el funcionario, un automóvil se acercó a un puesto limítrofe, frenó y dio marcha atrás, “tratando de huir”.

En ese instante, prosiguió, hubo “una reacción errónea” del personal militar mexicano.

“No hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos”, explicó.

La víctima murió poco después, pese a ser atendido en el lugar. Guatemala ha condenado la muerte del hombre, al que identificó como Elvin Mazariegos.

“Lamentamos la muerte del nacional guatemalteco Elvin Mazariegos en Mazapa de Madero, Chiapas. Habrá acuerdo de reparación y acciones judiciales contra el responsable”, sostuvo Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana.

El gobierno de México lanzó este mes varios operativos migratorios en sus límites con la nación centroamericana, luego de que Washington dijera que enfrenta la mayor alza de migrantes en su frontera sur en 20 años.

Dos horas después del suceso, unas 300 personas, entre mexicanos y guatemaltecos, y algunas en vehículos, se acercaron a ese punto limítrofe, agredieron “en forma verbal, con palos y piedras” a los uniformados, secuestraron a 15 efectivos y se llevaron tres vehículos y 17 armas, narró Sandoval.

Su liberación, ocurrida de madrugada, fue negociada por dos comandantes mexicanos de la zona.

En Twitter, la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca informó que los liberados fueron transferidos a las autoridades de México “bajo compromiso de que los juzguen por este hecho ocurrido en el vecino país”.

CONDENA GUATEMALA MUERTE DE MIGRANTE

Guatemala condenó la muerte de un migrante de ese país en el sur de México, cerca de la frontera común, donde varios militares mexicanos fueron retenidos por lugareños en el lado guatemalteco por su presunta responsabilidad en el crimen y entregados luego a las autoridades de la nación vecina.

Los diarios El Universal y Milenio Televisión informaron que los uniformados dispararon contra la víctima en un retén en Chiapas, cerca de un paso clandestino que suele ser empleado por migrantes indocumentados para ingresar a México en su ruta a Estados Unidos.

“El @MinexGt condena el trágico incidente en el que falleció el ciudadano guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez en Mazapa de Madero, estado de Chiapas, México”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala el lunes por la noche, en su cuenta de Twitter.

Luego del incidente, los soldados fueron retenidos y llevados a territorio guatemalteco por vecinos de la comunidad, reportó la prensa. Según la Policía Nacional Civil (PNC) de la nación centroamericana, horas después fueron transferidos a las autoridades de México.

“Soldados mexicanos retenidos en zona fronteriza tras muerte de guatemalteco son entregados a sus autoridades bajo compromiso de que los juzguen por este hecho ocurrido en el vecino país”, dijo la PNC en Twitter.

Con información de Reuters

Endurece México operativos en frontera sur ante ola de migrantes

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Estados

Con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas de mayor índice delictivo del puerto de Acapulco, el gobierno federal envió alrededor de...

Nacional

Un equipo de siete soldados perteneciente a las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano participó en la competencia internacional ‘Fuerzas Comando Panamá 2024’, en la...

Estados

Este viernes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, sobre la detección de una...

Estados

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investigará la desaparición de siete militares en las costas de Baja California, quienes sufrían de una “novatada”....

Nacional

No hay límites en los beneficios económicos que se le está dando al Ejército por parte del actual gobierno federal, y ahora, por si...

Deportes

Un grupo de fanáticos del Comunicaciones agredió violentamente a aficionados del Monterrey en Guatemala. Cabe mencionar que los equipos mexicanos comenzaron su participación en...

Estados

Con 77 votos a favor, seis en contra y 11 abstenciones, el Senado de la República aprobó un dictamen por el que se ratifican...

Negocios

Con el objetivo de fomentar la cooperación y los contactos entre las empresas mexicanas y guatemaltecas en busca de un fortalecimiento de las relaciones...

México Ya

GRATIS
VER