El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que negará cualquier solicitud futura de concesión para explotar el litio en el país, si el Congreso no aprueba su reforma constitucional para dejar esa actividad en manos del Estado.
La negativa a concesionarlo está incluida en la reforma eléctrica anunciada la semana pasada, aunque el texto aclara que las autorizaciones mineras vigentes en las que existan antecedentes de exploración de litio serán respetadas.
«Si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo», afirmó López Obrador.
La reforma constitucional depende del apoyo de parte de la oposición en el Congreso, pues la alianza de Morena, PT y el PVEME carece de los votos necesarios para aprobarla.
López Obrador ha presionado en los últimos días al PRI -que gobernó México entre 1929 y 2000- para que respalde el proyecto, con el argumento de que el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó el sector eléctrico. El PRI aún no ha definido su posición definitiva.
«Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la nación», dijo AMLO.
Se espera que la demanda mundial de litio, usado para producir baterías recargables y en la industria de vidrio y cerámica, aumentará durante esta década, impulsada en particular por los fabricantes de automóviles que se han comprometido a elevar la producción de vehículos eléctricos.
Si bien se cree que México tiene depósitos de litio potencialmente grandes, en su mayoría atrapados en suelos arcillosos de difícil acceso, actualmente no existe una producción comercial del metal blanco, que tiene sus principales reservas mundiales en Australia y Chile.
México se alista para dar bienvenida a inversión privada en litio
Comentarios
0 comentarios
