Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

17 Jul 2024

Política

Se emite decreto para cerrar operaciones de transporte de carga en el AICM

Fue emitido en el Diario Oficial de la Federación, por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el decreto para cerrar las operaciones de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El decreto, que entra en vigor a partir de hoy, viernes 4 de febrero, señala que los concesionarios y permisionarios que proporcionen servicio de transporte de carga tendrán 108 días hábiles para reubicar sus operaciones en otros aeropuertos, entre ellos el Felipe Ángeles (AIFA).

Quedarán fuera de esta norma los concesionarios que presten servicios combinados de transporte de pasajeros y carga.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, indica el decreto.

“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, añadió el texto.

En el decreto, “se instruye a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas el 29 de septiembre de 2017″.

También “se instruye a la SICT a realizar las acciones necesarias a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga”.

Y a la AFAC se le pide revisar y modificar, en su caso, los permisos del servicio al público de transporte aéreo internacional regular y no regular de carga y, en su caso, autorizar las rutas relacionadas al artículo Único del presente decreto.

En el texto se precisa que “las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se deben cubrir mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”.

Esto, “con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto correspondientes en el presente ejercicio fiscal, y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes”.

El pasado 19 de enero, el Gobierno mexicano consideró como una “opción viable” migrar operaciones de carga aérea local e internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Esto en respuesta a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que un día antes advirtió que migrar las operaciones de carga aérea del AICM a otros aeropuertos requeriría de un plazo mínimo de 360 días naturales.

La SICT apuntó que el AIFA, inaugurado el 21 de marzo de 2022, “cuenta con una infraestructura adecuada y eficiente para operaciones de carga, gracias a que su diseño previó una capacidad de expansión a futuro de tres millones de toneladas al año cuando alcance su máximo potencial”.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Negocios

espera terminó, y después de 13 años de suspender operaciones la mañana de este martes Mexicana de Aviación despegará desde las pistas del Aeropuerto...

Nacional

Hoy lunes 20 de noviembre el Gobierno Federal publicó el decreto para darle prioridad al servicio de trenes de pasajeros en el país, el...

Política

Las líneas de trenes de carga que operan en el país deberán ofrecer también el servicio de pasajeros, así lo señaló el presidentes López...

Negocios

Si la empresa estadounidense Vulcan Materials, no acepta la indemnización que el gobierno de México le ofrece para quedarse con el predio donde la...

Política

Se aprobó por parte de la Cámara de Diputados, en lo general, con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, el...

Negocios

Para impulsar las inversiones por nearshoring, es que el Gobierno de México emitió un decreto que dará incentivos fiscales a las empresas que deseen reubicarse...

Entretenimiento

“Esto antes no se conocía, pero imagínense cuánto interés económico, sí, pero nada más que a costa de la salud del pueblo y de...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió otro revés la tarde de este lunes, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

México Ya

GRATIS
VER