A unos días de que arranque el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, defendió ante diputados federales la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para pacificar al país y rechazó que esta administración tenga algún tipo de pacto con la delincuencia organizada.
“A nosotros no nos mueve el lucro o el interés personal. No tenemos pactos con la delincuencia ni con grupos de ningún tipo. Nuestro compromiso es con la ciudadanía. Tengan la certeza de que no somos iguales a quienes nos antecedieron en el ejercicio del gobierno. Nosotros jamás nos vincularemos con el crimen ni venderemos nuestro honor”, dijo la funcionaria en una reunión que sostuvo con legisladores del Partido Verde Ecologista de México, aliado electoral y legislativo de Morena.
Políticos de la oposición ha señalado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por un presunto vínculo con miembros del crimen organizado, lo que ha sido rechazado por el mandatario federal.
“El otro día estaba viendo un estudio, que ojalá y se los presentes, sobre cómo empezaron a manejar de que el gobierno, que yo tenía vínculos con el crimen organizado, no pueden probar nada, porque sencillamente nosotros tenemos principios, tenemos ideales y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad”, dijo el presidente en junio pasado.
La primera mujer en ocupar la Secretaría de Seguridad Pública dijo que se cambió la estrategia para pacificar al país en esta administración y –aseveró– ya está dando resultados.
“El homicidio doloso, que venía con una tendencia a la alza, hoy muestra una clara tendencia a la baja. En este delito podemos decir que, mientras en otras administraciones se incrementó de forma desproporcionada, el trabajo de todo el Gabinete de Seguridad federal y la coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno hoy nos permiten tener menos 10.4% de homicidios dolosos en todo el país”, apuntó.
Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de julio de 2022 se han registrado en México 127,162 muertes violentas: 123,550 fueron homicidios dolosos y 3,612 feminicidios.
Comentarios
0 comentarios
