El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aclaró en un documento explicativo temas de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico).
Monreal Ávila respondió a las inquietudes del Banco de México y expresó que hay desinformación sobre dichos cambios legales.
En una tarjeta informativa de nueve páginas, Monreal desglosa los señalamientos y críticas que el Banco Central ha hecho a dicha reforma aprobada por la Cámara de Senadores y remitida a la Cámara de Diputados.
“Las reformas benefician a los compatriotas que envían remesas en efectivo a este país, con independencia del porcentaje que represente, ya que evita el canje subvaluado de sus ingresos que existe en el mercado abierto y se hagan de moneda nacional que permitirá una mayor circulación de recursos”, explica el también coordinador de los senadores de Morena.
Aprovechando que hoy no hubo sesión en el @senadomexicano, me di a la tarea de elaborar un documento explicativo sobre la reforma a la Ley del @Banxico, porque hay bastante desinformación y es pertinente aclarar las inquietudes. Aquí puedes consultarlo: https://t.co/hu8NMjdYLp
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 12, 2020
El senador Monreal equiparó dicha situación al turismo en el país, que representa una de las principales fuentes de ingreso para el Estado mexicano.
“Si bien es cierto que, el Banco de México está obligado a comprar divisas que no pueden repatriarse, también lo es que esto se hará única y exclusivamente a las entidades financieras que forman parte del sistema financiero mexicano, lo que garantiza la licitud de dichos recursos al estar obligadas a observar disposiciones para prevenir el lavado de dinero en sus operaciones”, dijo.
Destacó que las modificaciones permitirán que los mexicanos que reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior.
Al Banco de México le corresponderá establecer los procedimientos que deban aplicarse para la operatividad de las reformas aprobadas, previniendo los candados y medidas de seguridad que inhiban la posibilidad de desestabilizar el mercado interno y las operaciones de divisas.
Con ello, además se destacaría que se vulnere su autonomía.
Te recomendamos:
Apunta Banxico a diálogo con diputados contra ley para excedentes
Comentarios
0 comentarios