Casos como el de Rafael Caro Quintero y Israel Vallarta, el primero con 27 años sin sentencia y el segundo con 16 años, son muestras claras de que el sistema judicial requiere una renovación para que haya un verdadero Estado de Derecho, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionó que en el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero hayan pasado 27 años y sin sentencia, y preguntó qué hacía el Poder Judicial, cómo estuvo una persona detenida sin sentencia, era prisión preventiva, no había elementos, porqué no lo resolvía. Precisamente por eso ganó el amparo.
“Una vez que sale a buscarlo de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos que no se debió liberar, pero legalmente procedió el amparo. Este señor Vallarta, lo mismo, 14 años sin sentencia, ¿cuántos hay así?”, dijo.
Esta situación –agregó—tiene que ver con el proceder de los jueces, magistrados, ministros y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que haya un auténtico Estado de Derecho.
“Todavía falta que haya un auténtico Estado de Derecho, era un Estado de chueco, y a veces de cohecho. Sino hay legalidad, sino hay Estado de Derecho no vamos a salir adelante, es lo mismo que ese problema de la corrupción”, apuntó.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la dependencia revisa el caso de Israel Vallarta, quien todavía permanece en prisión, por lo que en caso de demostrarse su inocencia quedará libre.
Comentarios
0 comentarios