Debido al éxito que presentó durante su primera temporada, a partir del 4 de marzo regresa al Tablao “Rincón Flamenco” de Casa Regia el Show Flamenco dirigido por el bailaor José Alberto Cortés. Se presentará los viernes y sábados a las 9 de la noche en la Ciudad de México. Posteriormente, en el mes de abril, será los jueves, viernes y sábados.
Para Cortés, “existen muchas razones por las que me enamoré del flamenco, sobre todo la dificultad de su rítmica y su cante. Esa voz tan especial que nos llena de emociones. Puede conducirte a la más profunda tristeza, pero también a la alegría más desbordada. Son esos matices los que me cautivan”.
Respecto al show, adelanta, “se puede escuchar Soleá, Bulerías, Fandangos de Huelva, Alegrías, Tarantos y Sevillanas. La compañía la conforman Alfredo Millán (originario de Cádiz) y Anwar Miranda, quienes alternan en la guitarra; los cantaores José Díaz ‘El Cachito’ y Aarón Barrul ‘El Cigarra’. Respecto a los bailaores, somos Pilar Fernández, Belén Castillo y yo, que también me encargo de la dirección”.
Casa Regia cuenta con un tablao que fue inaugurado en noviembre de 2021 por la estrella María Juncal. Ahí, los asistentes pueden disfrutar de una velada que los transporta a Andalucía a través de unas de sus expresiones artísticas más representativas. Pero a la vez, se puede gozar de un trago y una cena integrada por especialidades de la cocina regiomontana.
José Alberto Cortés estudió danza folclórica, pero fue por una invitación de una compañera de estudios que se acercó al flamenco. Fue así que se adentró en la materia y estudió con Manolo Vargas, Antonia y Leo Amaya, Cristóbal Reyes y La Tati, entre otras instituciones del género.
Se ha presentado en escenarios de México como el Auditorio Nacional, durante 9 años impartió talleres en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM, pero sin lugar a dudas una de sus actuaciones más entrañables tuvo lugar cuando compartió escenario con Juan Gabriel y Rocío Dúrcal.
“El señor era un gran fanático del flamenco. De hecho, también bailaba. En sus conciertos había canciones que llevaban arreglos de rumba flamenca y era cuando a los bailaores nos tocaba salir para representar un cuadro de baile. Pero sus conciertos también tenían un gran ingrediente de improvisación. Fue una gran experiencia”, recuerda.
José Alberto Cortés también ha pisado escenarios de España, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Canadá, entre otros países. Pero ahora llevará su talento y sensibilidad de regreso al tablao Rincón Flamenco de Casa Regia, ubicada en Av. Rodolfo Gaona 3, Periodista, Miguel Hidalgo, 11220 Ciudad de México, CDMX.
Comentarios
0 comentarios