Las reformas en materia de vivienda aprobadas por el Senado de la República refuerzan la protección al ahorro de las y los trabajadores, y amplían las opciones para adquirir un inmueble, sin intermediarios y con información clara y oportuna, aseveró el senador Ricardo Monreal Ávila.
En un mensaje emitido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que, con estas propuestas, el gobierno de la Cuarta Transformación refrenda su compromiso por apoyar a las y los trabajadores mexicanos.
Aseguró que continuarán legislando para que se garantice el derecho a la vivienda, consagrado en el artículo 4 de nuestra Constitución y que el trabajo legislativo aporte verdaderos beneficios con una manifestación material para incrementar el nivel de vida de las y los mexicanos.
El legislador explicó que las reformas al artículo 37 de la Ley del INFONAVIT, en materia de retiro de subcuenta de vivienda, permitirán que la persona trabajadora o sus beneficiarios puedan rescatar, dentro de un plazo de 10 años, los recursos de subcuenta de vivienda que hubiesen acumulado, sin aplicarlos en la obtención de un crédito.
Además, Monreal Ávila puntualizó que el INFONAVIT deberá notificarle oportunamente a la persona trabajadora o a sus beneficiarios de la cercanía en la conclusión del plazo para que acudan a realizar el trámite de la recuperación de los fondos.
En caso de que no hagan la reclamación en los términos señalados, agregó, los montos acumulados pasarán a formar parte de una reserva que administrará el propio Instituto y los recursos correspondientes se mantendrán disponibles en todo momento en favor del trabajador para su recuperación mediante el procedimiento que el propio organismo establezca.
“Las modificaciones garantizan el respeto a los recursos que el trabajador aporta para que se mantenga siempre su derecho al disfrute del producto de su trabajo”, apuntó Ricardo Monreal.
En cuanto a las reformas a la Ley del INFONAVIT y la Ley del ISSSTE, en materia de crédito de vivienda, el senador indicó que se deja atrás la obligación de sólo poder solicitar crédito para la adquisición de vivienda, ya sea nueva o usada.
Estas modificaciones, detalló, permitirán que la persona trabajadora use su crédito en la adquisición de un terreno, para construir su propia vivienda; o bien, que se utilice para realizar reparaciones o modificaciones en el diseño arquitectónico de la casa que ya posea, a fin de que se apoye su derecho a una vivienda digna.
Asimismo, Monreal Ávila explicó que, en beneficio de los trabajadores, las instituciones financieras estarán obligadas, previo al otorgamiento del crédito, a informar al trabajador o trabajadora, de manera detallada, las condiciones de pago, el monto máximo a que tiene derecho y los mecanismos de garantía aplicables.
Esta reforma elimina restricciones para el logro del trabajador en la adquisición de una vivienda y le abre opciones para que, si es su deseo, pueda utilizar el crédito que se le otorgue en la opción de habitación que mejor le convenga, puntualizó el senador.
Comentarios
0 comentarios