Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

15 Jul 2024

Promueven en la Permanente espacios de atención especializados para comunidad LGBTQ+

Estados

Promueven en la Permanente espacios de atención especializados para comunidad LGBTQ+

A pesar de que México es uno de los países de América Latina con legislación avanzada en derechos para la diversidad sexual, también lidera la lista por el número de crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+, aseguró la senadora Ruth Alejandra López Hernández.

Destacó que de 2019 a 2022 se registraron 305 hechos violentos que incluyen asesinatos, desapariciones y suicidios, lo que refleja la cruda realidad de que “los derechos en papel no necesariamente se traducen en seguridad y dignidad en la vida diaria”.

Ante esta situación, la legisladora de Movimiento Ciudadano solicitó al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud, establezca y fortalezca espacios de atención especializados para la comunidad LGBTQ+.

Estos espacios, dijo, deberán ofrecer servicios integrales que incluyan apoyo psicológico, asesoría legal, campañas de sensibilización y capacitación en derechos humanos y diversidad sexual.

También pidió a los gobiernos locales de cada entidad federativa, colaborar con el Ejecutivo Federal en la creación de estos espacios de atención para la comunidad LGBTQ+ y que adapten estos proyectos a las necesidades específicas y contextos regionales, con el objetivo de garantizar que todos los servicios sean accesibles, incluyentes y que respeten plenamente los derechos y la dignidad de las personas LGBTQ+.

En un punto de acuerdo, que publicó en la Gaceta del 19 de junio, la legisladora solicitó a la Secretaría de Gobernación coordinar, con las instituciones pertinentes, la implementación de una campaña nacional de información y sensibilización que promueva la no discriminación y el respeto hacia la diversidad sexual, y que fortalezca la visibilidad y el entendimiento sobre la importancia de la creación de estos espacios especializados.

Recordó que en Jalisco existe la Dirección de Diversidad Sexual que implementa programas efectivos que no sólo promueven la sensibilización y educación respecto a la diversidad sexual, sino que también brindan servicios directos que empoderan a la comunidad, a través del conocimiento y ejercicio de sus derechos.

“Ante la gravedad de los hechos y la urgencia de actuar para proteger a una de las poblaciones más vulnerables de nuestro país, la propuesta que aquí planteo busca exhortar a todas las instancias de gobierno pertinentes a comprometerse con la creación y fortalecimiento de espacios dedicados a la atención y defensa de la comunidad LGBTQ+, a fin de garantizar un futuro en el que los derechos de todos sean una realidad vivida y no sólo legislada”.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Entretenimiento

Junio es el mes para celebrar y visibilizar la diversidad de géneros y orientaciones sexuales. Por ello, en el buscador Google ha aparecido un...

Política

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, expresó su confianza en que se lograrán los votos para aprobar las iniciativas que...

Estados

Con 61 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se extingue el...

México Ya

GRATIS
VER